El río Júcar se seca en sus últimos 15 kilómetros

 

La asociación ecologista Xúquer Viu ha alertado este lunes de que el río Júcar se ha quedado seco, sin agua, en los últimos 15 kilómetros del cauce hasta su desembocadura.

Tras comprobar in situ la falta completa de recursos hídricos a su paso por el Assut de Cullera, situado entre Sueca y Fortaleny, esta organización ha denunciado que «ni siquiera los paupérrimos caudales» ecológicos se mantienen ya que el Plan Hidrológico vigente de 2016 asigna un mínimo ecológico de tan solo 1,5 m3/segundo en este tramo.

En ese sentido, ha advertido reiteradamente que «el principal río de los valencianos, que aporta más de la mitad del agua de todos los ríos de la demarcación, el Júcar, está sobreexplotado» y se deja casi sin agua en su tramo bajo, entre Tous y el Mar Mediterráneo, un total de 80,5 kilómetros.

Un espacio, el Bajo Júcar, que es zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y por lo tanto forma parte, como la Albufera, de la Red Natura 2000.

El caudal asignado al Assut de Cullera representa un 3% del caudal del río en régimen natural. O sea, solo se reservan al río 3 de cada 100 litros que fluyen por el Júcar, cantidad «completamente insuficiente para mantener la vida y la biodiversidad». Por ello, la asociación reivindica que los caudales ecológicos no tienen que ser inferiores al 10% del que trae el río en régimen natural.

Pero señala que esas cantidades «ínfimas ni siquiera son respetadas cómo está pasando en la Assut de Cullera, ahora mismo, o como pasó el pasado verano en el río Albaida donde se dejó secar los últimos kilómetros de río, antes de la conexión con el Júcar».

Así, apunta que esta situación se está dando en varios tramos fluviales. En el punto más delicado del río, en el Assut de Antella, el río ha traído entre el 1 y el 9 de diciembre un caudal inferior a los 2 m3/segundo (el 3 de diciembre tan sólo 1,80) en el límite del que está establecido y cuando se sabe que este es un punto clave en el mantenimiento de la vida en el río».

.-

Comentarios

Entradas populares