Más de 700 personas fallecen por la ola de calor de junio en España

Cs apuesta por prolongar la vida útil de la central nuclear de Cofrentes hasta 2045

 

Ciudadanos (Cs) ha apostado este viernes por prolongar la vida útil de la central nuclear de Cofrentes hasta el año 2045 después de que la Comisión Europea haya confirmado que mantendrá la energía nuclear dentro de la categoría de inversiones 'verdes' porque son necesarias para la transición a energías limpias. Así lo han asegurado la síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, y la coordinadora autonómica del partido, María Muñoz, durante una visita a la central.

Según ha explicado Merino, “estamos ante un escenario incierto, con una gran dependencia europea del gas ruso y con una escalada de los precios de la electricidad histórica”. “Es incompatible la preocupación real por la descarbonización y por la bajada de precios de la energía con la oposición a la energía nuclear. A día de hoy, no hay suficiente potencia instalada en energías renovables y la única opción que garantiza el suministro energético y no emite dióxido de carbono es la nuclear”, ha añadido.

En este sentido, Muñoz ha comentado que las centrales “llevan operativas desde los años 80” y en el caso de Cofrentes, “está autorizada su explotación hasta el 30 de noviembre de 2030”, por lo que “la Comunidad Valenciana perdería más de una década de inversión, de generación de empleo y de autonomía energética para sustituirla por la única alternativa que existe para esa escala de producción: el gas natural”. “La factura, como siempre, la pagarán los hogares y negocios valencianos en forma de más dependencia de otros países y más inestabilidad de los precios”, ha añadido.

El grupo parlamentario liberal ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno central encargue un estudio sobre la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Cofrentes con el objetivo de identificar inversiones necesarias para extenderla hasta el año 2045 en condiciones de seguridad, sostenibilidad y rentabilidad. También pide que ponga en marcha en seis meses un plan de innovación y desarrollo de reactores modulares pequeños.

.-

Comentarios