Alerta en la Comunitat por los altos valores de ozono troposférico


infoJUCAR | Ecologistas en Acción advierte de que 51 de 54 medidores superan los límites aconsejados por la OMS | A fecha del 31 de julio en Zarra, se han registrado 59 superaciones
FOTO : Mª Nieves Sánchez
Ecologistes en Acció ha advertido este lunes de la "mala calidad del aire" en la Comunitat Valenciana a causa de los "altos valores" de ozono. Según la organización, de los 54 captadores de medición de ozono en la región, "solo tres no han superado los valores umbrales aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)"

Por tanto, según la asociación, "la gran mayoría de la población, animales y plantas de la Comunitat han estado expuestos a valores nocivos de este contaminante", ha alertado en un comunicado.
La organización ha afirmado que en 2019 los niveles de ozono "se han mantenido ligeramente más elevados que el año anterior". "La contaminación generada desde las grandes ciudades y puertos, las autovías y autopistas y áreas industriales como la zona cerámica de Castellón se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico", ha explicado.
Los datos que utiliza Ecologistas en Acción para vigilar los niveles de los contaminantes se recogen de la red de medidores oficiales de la Generalitat y toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado el colectivo.
De acuerdo con estos parámetros, "el aire contaminado por ozono ha afectado en 2019 a la totalidad de la población y del territorio valencianos", ha asegurado la organización ecologista, antes de lamentar que, a pesar de sus denuncias, "ni los gobiernos autonómicos ni el gobierno central han puesto medidas en marcha para disminuir este contaminante, que es el principal causante de contaminación" en la Comunitat.
400.000 personas respiran contaminantes por encima de lo legal
No obstante, Ecologistas en Acció ha puntualizado que, "si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del objetivo legal es de 400.000 personas en las zonas interiores de Cérvol-Els Ports, Turia, Júcar-Cabriel y Bética-Serpis".
Asimismo, siete estaciones de medición de estas zonas y del área costera de Bética-Serpis "han incumplido el objetivo legal en los últimos tres años", según la organización, que detalla que el "límite legal es que en un año no se debe superar durante 25 días los valores marcados por el RD102/2011". A fecha del 31 de julio en Zarra, se han registrado 59 superaciones y en Morella 49, siendo estos los datos más altos entre los siete medidores que han superado el valor legal.
Ecologistas en Acció achaca el "mantenimiento de la contaminación por ozono en 2019", "en primera instancia", al "repunte en la quema de combustibles fósiles que está acompañando al cambio de ciclo económico". "Su evolución reciente está relacionada con la tendencia al incremento en verano de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor), resultado del cambio climático", ha añadido.
En este contexto, la organización ecologista ha reivindicado que "la contaminación y sus impactos en la salud, ganadería y agricultura debería de ser un asunto de salud pública primordial", pero "desde el gobierno autonómico no se ponen medidas a los principales precursores de este contaminante que en 2019 se mantiene y sube ligeramente con respecto al 2018". "La contaminación por ozono debería abordarse como un problema sanitario de primer orden", ha reclamado.
Muertes prematuras
"La Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado en 1.600 las muertes prematuras en el Estado español en 2014 por la exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en País Valenciano durante 2018. Las personas más afectadas son las niñas y niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas", ha aseverado Ecologistes en Acció.
En esta línea, la asociación ha subrayado que "la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema".
Además, ha denunciado que "los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente", pero, "en el caso del ozono, la Generalitat Valenciana lleva una década omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes, en todas las zonas donde resultan preceptivos".
"Se trata de una negligencia que este año está poniendo en peligro la salud de 830.000 valencianos en las zonas interiores de Cérvol-Els Ports, Turia, Júcar-Cabriel y Bética-Serpis y costera de Bética-Serpis", ha insistido.
Valencia, sin limitación de tráfico
Ecologistes en Acció ha criticado que "en los principales núcleos de población urbana existen pocas ciudades que cuenten con protocolos de actuación frente a las puntas de contaminación por ozono". "El de València no contempla medidas de limitación del tráfico en episodios como el de la ola de calor de la primera semana de agosto", ha apostillado.
Las "principales" vías de actuación para reducir la contaminación por ozono en la Comunitat, según la asociación, "son la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y la reducción drástica de la generación eléctrica en centrales térmicas". "También es necesario declarar un Área de Control de Emisiones para el Mar Mediterráneo y penalizar los vehículos diesel", ha agregado.

Comentarios

Entradas populares