…que lo sepa la gente, como la del Ral, no hay otra fuente…

infoJUCAR | Jarafuel disfrutará este sábado de una de sus tradiciones veraniegas, la romería hasta la Fuente del Ral
Fuente hermosa y cristalina / Transparente manantial / Agua fresca, pura, fina, / Esa es la fuente del Ral. / Un tesoro es tu caudal. / Al pueblo de Jarafuel, /  Pueblo noble y siempre fiel, / Cuídate bien esa fuente, / Que mana abundantemente / Cual panal de rica miel. /  Desde la rambla Murel, / Por la Cañada al Mojón, / Desde el Pino Franciscón / A la cuesta de Millates, /  Por la Ceñeja y Genares / A la Loma de Martín, / Que está encima del Macil, / De la Fonchuela al Puntal, / Desde Hondico al Jarral, / Desde Saliente a Poniente / Y que lo sepa la gente; / No existe, no hay otra fuente /  Como la fuente del Ral.
Texto de D. José Ramón Gómez natural de Jarafuel publicados en Julio de 1933
La Comisión de Fiestas de Jarafuel ya tiene todo listo para una de las citas ineludibles dentro del calendario festivo del verano en el municipio del Valle. Fin de semana de romería, con destino a la Fuente del Ral, donde San Coronado recibirá su ofrenda en forma de misa.

Una cita litúrgica y tradicional que tendrá lugar en la jornada del sábado 29 de julio, con salida a las ocho de la mañana de la Iglesia.
Antes la comisión de festejos organiza una noche de bingo, el viernes 28 a partir de las 11:00 h. en la Glorieta. Ya el sábado, tras la jornada litúrgica y festiva, verbena a partir de las 23:00 h. con servicio de barra y superbingo en el descanso.
La fuente de los jarafuelinos
La Fuente del Ral es una fuente muy querida por los habitantes de Jarafuel. Tiene tres grandes chorros de agua muy fresca, los cuales llenan sin descanso la balsa que hay al pie de la fuente, que se utiliza para regar la huerta frondosa que hay al pie de esta fuente.
En ella hay mesas y asientos para poder merendar o comer, es una fuente muy emblemática, por su proximidad al casco urbano, abundancia de agua y frescor. Es típico en verano el ir a merendar o cenar, llevar el capazo lleno de comida, con tortilla de patatas, pisto, longanizas, morcillas, lomo, y demás productos de la orza de matanza.
En ella se celebran todos los veranos la misa de la romería, de San Coronado, yendo a pie todo el mundo acompañando al Santo por este camino, hasta llegar al pueblo, y una vez en pueblo en procesión hasta la iglesia.

Comentarios

Entradas populares