El Día Mundial del Retrete pone el foco en la importancia de una correcta protección de las aguas subterráneas

 

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, que desde 2013 conmemora anualmente la importancia de los inodoros y crea conciencia sobre los 3.600 millones de personas que viven en el mundo sin acceso a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura.

El eslogan del Día Mundial del Retrete 2022 es Hacer visible el recurso invisible y se centra en los efectos de la crisis del saneamiento sobre las aguas subterráneas. Tal y como señalan desde Naciones Unidas, “poner en riesgo el agua subterránea es poner en riesgo la fuente de agua dulce más abundante del mundo que apoya el suministro de agua potable”.

La campaña insta a los gobiernos a tomar medidas, que reconozcan plenamente en sus planes la conexión entre el saneamiento y las aguas subterráneas para salvaguardar este recurso hídrico vital.

El control de la calidad de las aguas subterráneas

La Confederación Hidrográfica del Júcar, si bien no tiene competencias en el saneamiento de las aguas ni tampoco en la gestión de los servicios de evacuación y tratamiento de las aguas residuales, sí que juega un papel muy importante relacionado con el estudio y análisis del estado cualitativo y cuantitativo de las masas de aguas subterránea que existen en toda la Demarcación del Júcar.

Hablamos de un total de 90 masas de agua que se reparten en una extensión de más de 390 kilómetros cuadrados. Se trata de cerca de un centenar de fuentes, manantiales y pozos o sondeos que ocultan al ojo humano gran parte de su caudal; una ingente cantidad de agua que, en muchos casos, resulta imprescindible para complementar el suministro de agua potable de pueblos y ciudades.

Con el objetivo de asegurar un abastecimiento de calidad y una óptima conservación de estas masas de agua (acuíferos), la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., realiza dos campañas anuales para muestrear, analizar y evaluar la calidad y el estado de las aguas subterráneas. La primera se realiza en primavera, coincidiendo con la época de aguas altas, y la segunda comienza en otoño, antes de las grandes lluvias y después de dejar atrás tiempos de mayor demanda hídrica, en especial la agrícola y de mínima recarga de precipitaciones.

En total, se realizan más de 600 muestras a lo largo del año en 314 puntos distribuidos por la Demarcación, y se evalúan cerca de 35.000 parámetros químicos (hidroquímicos, metales, contaminantes industriales y una amplia batería de más de 60 plaguicidas) que permiten realizar una radiografía de cómo se encuentra este recurso hídrico tan importante. Hace unas semanas, coincidiendo con la época de aguas bajas, comenzaron los muestreos de la segunda campaña anual, que completará los datos de 2022 referentes al estado químico de las masas de aguas subterráneas, lo que permitirá verificar su evolución en relación con años anteriores.

A este respecto, los últimos datos recopilados reflejan que el 48% de las masas de agua subterránea no alcanzan un estado óptimo. Del mismo modo, se constata que más del 26 % de las masas no cumplen los parámetros de calidad admisible, en gran parte debido a que las concentraciones encontradas superan los umbrales definidos en las normas. 

Saneamiento seguro en urbanizaciones y conjuntos de viviendas

Desde la Confederación se trabaja, además, en labores de sensibilización acerca de la necesidad de un saneamiento seguro en núcleos poblacionales y áreas residenciales, ya que existe un consenso técnico generalizado sobre el hecho de que un saneamiento seguro resulta esencial en la protección de los acuíferos.

En el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Júcar existen alrededor de 1.450 urbanizaciones y otras agrupaciones de viviendas (aisladas o formando parte de áreas residenciales alejadas del casco urbano) de las cuales, aproximadamente, sólo el 21 % dispone de un expediente de autorización de vertido abierto en este Organismo.

El 80 % de las urbanizaciones restantes en su mayor parte carece de red de alcantarillado e instalaciones colectivas de depuración de las aguas residuales generadas, gestionándose éstas, en ocasiones, de manera individual, en muchos casos con sistemas no adecuados o con un mantenimiento ineficiente.

.-

Comentarios

Entradas populares