Iberdrola advierte de que los nuevos planes hidrológicos reducirán la producción hidroeléctrica

Que la producción de energía hidroeléctrica debe ajustarse al cambio climático y ser compatible con el resto de los usos del agua es una transformación cada vez más cercana.

Tal como informa el diario El Mundo, tras los vaciados repentinos que Iberdrola y Naturgy realizaron este verano en seis embalses, provocando diversos problemas para los vecinos y el entorno, el Ministerio para la Transición Ecológica movió ficha. Su titular, la ministra Teresa Ribera, modificó la Ley de Aguas en septiembre y redujo el margen de acción de las eléctricas obligando a establecer en los nuevos planes hidrológicos unos criterios de "explotación racional" del agua en los embalses.

La nueva redacción de la norma dicta que los organismos de cuenca fijen anualmente en dichos planes "un régimen mínimo y máximo de caudales" a desembalsar y otra serie de condicionantes. Todas ellas orientadas a evitar "indeseados efectos ambientales sobre la fauna y la flora" y a hacer "compatible el desarrollo de actividades económicas" de los municipios ribereños.

Para Enrique Sola, director de Generación Hidroeléctrica de Iberdrola, esto podría suponer una reducción de la producción hidroeléctrica, tecnología que actualmente genera entorno al 12% del consumo energético de España al año. A preguntas de EL MUNDO en un encuentro con periodistas celebrado en Valladolid, Sola ha señalado que "puede haber alguna afección", pero que Iberdrola está negociando para que sea "mínima". "Estamos
trabajando en llegar a acuerdos con todas las confederaciones para que se puedan evitar polémicas o malentendidos", ha añadido / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares