Nace la Agencia Valenciana de Protección del Territorio con el objetivo de evitar el urbanismo descontrolado

 Su director, Manuel Civera avanza, en declaraciones a la Cadena SER, que su objetivo será evitar el mal uso del suelo con edificaciones no deseadas

Este viernes el Consell creó la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, un nuevo organismo que ejercerá las competencias autonómicas en materia de legalidad urbanística y que estará dirigida por el exalcalde de Llíria, Manuel Civera. En declaraciones a la SER, Civera avanza que su objetivo será evitar el mal uso del suelo con edificaciones no deseadas y trabajar para dar soluciones a las construcciones que ahora están fuera de ordenación urbana.

La nueva agencia tendrá sede en Elche y se presenta como una herramienta "para proteger el territorio y evitar que nuevas obras hipotequen el medio ambiente" o infraestructuras futuras. La entidad ejercerá las competencias en materia territorial en los municipios que se adhieran a ella, como València o Alicante y las compartirá con el resto. Civera recuerda que hay cientos de miles de viviendas fuera de ordenación urbana por toda la Comunitat Valenciana y, especialmente, en la zona de Llíria, en la provincia de Valencia, y en la Vega Baja alicantina y se compromete a agilizar los trámites para evirae nuevas construcciones de ese tipo.

La agencia tendrá entre sus cometidos fomentar la minimización del impacto territorial, ambiental y paisajístico de las viviendas surgidas al margen de la legalidad. Asimismo, también realizará el seguimiento de las actividades en suelo rural que carecen de título jurídico habilitante y se encargará de divulgar y actualizar la normativa y los instrumentos de protección del territorio.

Más de 100 localidades adheridas

Más de cien municipios se han adherido ya a esta nueva Agencia valenciana de Protección del Territorio y eso, según Manuel Civera, confirma que los ayuntamientos "están comprometidos con el uso racional del suelo" y tienen la voluntad de corregir los problemas que existen.

Esta entidad autonómica también fomentará la investigación en técnicas para detectar de forma automática los cambios sobre el territorio y para seguir y regularizar las actividades en suelo rural que carezcan de título jurídico habilitante. También asesorará y asistirá a los municipios valencianos en las materias que son de su competencia.

.-

Comentarios

Entradas populares