Los bomberos forestales denuncian la falta de personal y de convenio colectivo


infoJUCAR | Afrontan "la mayor ola de calor" con servicio bajo mínimos y el incumplimiento de acuerdos
La sección sindical de SPPLB de bomberos forestales del Generalitat Valenciana ha denunciado que afrontan "la mayor ola de calor de la Comunitat Valenciana con el servicio bajo mínimos y sin convenio colectivo".

En un comunicado, el sindicato ha expresado su "malestar" por la "pasividad" de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) "por el incumplimiento de los acuerdos adoptados con el servicio de bomberos forestales".
Los representantes sindicales han recordado que el pasado abril se firmó el primer convenio colectivo de bomberos forestales de la Generalitat cuando estos profesionales, antes en Tragsa, se integraron en la nueva Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (Sgise).
"Cinco meses han pasado ya y seguimos sin un marco normativo que solvente las dificultades que supone gestionar un servicio en el que concurren profesionales procedentes de hasta tres convenios colectivos diferentes", ha añadido el sindicato.
Para la sección forestal del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) es de "vital importancia la publicación del primer convenio de bomberos forestales y entrada en vigor de forma inmediata".
Ha argumentado que este retraso conlleva que los profesionales del servicio sigan trabajando "en un marco laboral de precariedad y desigualdad" y ha defendido que "no es normal esta demora, fruto de la pasividad de la administración valenciana en un momento de máximo riesgo de incendios".
Además, los bomberos forestales han reiterado el "grave problema de falta de personal", del que llevan tiempo alertando, y han incidido en las diferentes fórmulas existentes para cubrir de forma urgente la gran cantidad de puestos vacantes "pero hasta la fecha" no tienen sobre la mesa "ninguna propuesta firme".
"Da la sensación de que la Oferta Pública de Empleo va a dilatarse considerablemente, poniendo de manifiesto una desidia impropia para un servicio esencial de emergencias que atraviesa su pico crítico de actividad", han sostenido.
El SPPLB ha advertido que si sigue la misma actitud, adoptarán "las acciones oportunas para defender la entrada en vigor del convenio firmado, la contratación del personal necesario para asegurar la operatividad del servicio y la puesta en marcha de una oferta pública de empleo que asegure la cobertura de vacantes".

Comentarios

Entradas populares