ay

La Generalitat instalará videovigilancia para proteger la Cova Dones de Millares

El enclave arqueológico de Millares contará con mejoras en los accesos, videovigilancia, restauración de muros y nuevas herramientas digitales para preservar una cavidad que reúne arte paleolítico de más de 24.000 años y un excepcional santuario romano.

La Generalitat Valenciana reforzará la protección, conservación y documentación de Cova Dones, en Millares, ante la creciente relevancia científica alcanzada por un enclave que se ha convertido en referencia para la investigación arqueológica por la excepcional concentración de vestigios conservados en su interior.

La actuación contará con 168.032,68 euros del Pla Restaura y estará dirigida especialmente a garantizar la seguridad del yacimiento y mejorar sus condiciones de conservación sin poner en riesgo los restos arqueológicos.

Los trabajos contemplan la rehabilitación del acceso tradicional a la cavidad, la restauración de muros de piedra seca, la instalación de sistemas de videovigilancia y nueva señalética.

Tecnología para conservar y documentar la cavidad

La protección de Cova Dones irá acompañada de nuevas herramientas para documentar con precisión su patrimonio. El proyecto contempla el uso de fotografía hiperespectral, escaneado láser 3D, topografía de precisión y fotogrametría.

Una de las actuaciones más destacadas será la creación de un gemelo digital de la cavidad, que permitirá preservar digitalmente la información obtenida durante las investigaciones y facilitar su estudio sin necesidad de incrementar la intervención directa sobre un espacio especialmente sensible.

Además, los resultados científicos se incorporarán a una plataforma digital destinada tanto a los equipos investigadores como a la divulgación entre la ciudadanía.

El refuerzo de la protección responde a la dimensión que han adquirido los descubrimientos realizados durante los últimos años. Desde 2023 se han identificado más de un centenar de pinturas y grabados paleolíticos de más de 24.000 años, convirtiendo Cova Dones en el mayor enclave de arte rupestre paleolítico conocido en el este de la península Ibérica.

A ello se suma el santuario romano localizado a más de 200 metros de profundidad, donde las sucesivas campañas han permitido documentar ya 120 inscripciones latinas. Las investigaciones han abierto además nuevas líneas de estudio sobre las prácticas rituales desarrolladas en la cueva, incluido un posible protagonismo femenino y un culto relacionado con una divinidad denominada Domina.

La directora general de Patrimonio Cultural, Blanca Camarena, ha señalado que las sucesivas campañas continúan aportando nuevos hallazgos y líneas de investigación. La importancia adquirida por el enclave ha llevado también a plantear un nuevo Plan General de Investigación para organizar las futuras campañas.

La Generalitat busca así que el avance de las investigaciones vaya acompañado de mayores medidas de conservación y seguridad, con el objetivo de preservar a largo plazo uno de los enclaves arqueológicos más singulares del patrimonio valenciano.

Comentarios

Entradas populares