La prórroga de Almaraz abre la puerta a replantear el futuro de la central nuclear de Cofrentes
La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de tomarse más tiempo para analizar la posible prórroga de la central nuclear de Almaraz supone un giro relevante en el debate energético y abre un precedente clave para el futuro de otras centrales como Cofrentes, en la Comunitat Valenciana.
El CSN se centrará en los próximos meses únicamente en estudiar la ampliación de la vida útil de Almaraz, solicitada por Iberdrola, Endesa y Naturgy hasta 2030, dejando en segundo plano el expediente de cierre previsto inicialmente para 2027 y 2028. Este movimiento refuerza la idea de que el calendario de clausura nuclear puede revisarse si se cumplen las condiciones de seguridad, suministro y coste fijadas por el Gobierno.
En este contexto, el anuncio de la Generalitat Valenciana de eliminar la tasa autonómica que paga Cofrentes, junto con el análisis técnico que se está abriendo para Almaraz, sitúa a la central valenciana ante un escenario más favorable para plantear una futura prórroga, siempre supeditada al aval del CSN y a las “líneas rojas” del Ejecutivo en materia de seguridad nuclear y protección al consumidor.












Comentarios
Publicar un comentario