Carlet reabre el puente del río Magro tras la dana con un nuevo diseño más seguro y resistente

La infraestructura, con una inversión de 4,2 millones de euros, se inauguró el viernes 5 de septiembre y supone un alivio para la movilidad en el municipio de la Ribera Alta

El viernes 5 de septiembre, la Diputació de València reabrió al tráfico el puente sobre el río Magro en Carlet, la infraestructura principal de acceso al municipio, que colapsó el pasado 29 de octubre a causa de la dana. El presidente de la Diputació, Vicent Mompó, la diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la institución, Reme Mazzolari, y la alcaldesa y diputada de Hacienda, Laura Sáez, participaron en los actos festivos organizados junto a vecinos y vecinas en el entorno del puente.

Mompó destacó que la reapertura del puente “no es solo la recuperación de una infraestructura dañada, sino un símbolo de la capacidad de esta provincia para levantarse y seguir adelante”. Además, subrayó que cada obra finalizada “garantiza que estamos mejor preparados para afrontar los retos que puedan traer los próximos meses de otoño”.

Una prioridad para el inicio del curso

La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, explicó que la prioridad era que el puente estuviera en servicio antes del inicio del curso escolar, dada la alta movilidad que genera. También recordó que conecta con la autovía y el polígono industrial, lo que convierte esta vía en esencial para el municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, agradeció la rapidez de las obras y la sensibilidad de la Diputació, destacando que la puesta en servicio del puente tendrá un impacto muy positivo en la vida diaria de los carletenses, al evitar rodeos y ahorrar tiempo en los desplazamientos.

Un nuevo puente más seguro

La obra, con una inversión cercana a los 4,2 millones de euros, ha supuesto la demolición del tramo dañado y la construcción de un nuevo puente de 45,5 metros de longitud, con una separación entre pilares que pasa de 9 a 20 metros, lo que mejora la capacidad de desagüe frente a futuras crecidas del río.

Se han ejecutado 16 pilotes de 16,5 metros de profundidad, seis pilares de casi cinco metros de altura y la colocación de diez vigas prefabricadas de 21 metros. Los trabajos han requerido además 450 metros cúbicos de hormigón y 60 toneladas de acero.

En paralelo, se reconstruyó el mirador del Malecón con un muro prefabricado de ocho metros de altura, sustentado por 30 pilotes, que precisaron 3.200 metros cúbicos de relleno, 525 metros cúbicos de hormigón y 35 toneladas de acero. También se repusieron servicios básicos como agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.

Comentarios

Entradas populares