En marcha un proyecto para mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro

La Diputació de València y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) continúan apostando por trabajar de manera conjunta en defensa del chorlitejo patinegro con la puesta en marcha de la iniciativa ‘Custodia, naturalización y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro en la provincia de València’.

Este proyecto dará continuidad a las acciones iniciadas en 2021 para la recuperación del hábitat original de esta especie, eliminando vegetación exótica invasora y restaurando la vegetación autóctona dunar. Una iniciativa que ha creado una red de municipios por el chorlitejo y que trabaja en la compatibilización de los usos turísticos con la conservación de los ecosistemas dunares.

Degradación de las playas

Las playas y las dunas han sido uno de los hábitats naturales más alterados y degradados durante el último siglo debido al desarrollo urbanístico, la abundancia de vegetación exótica invasora, plásticos y otros residuos, y el desarrollo de un intenso uso público. Todo ello reduce notablemente y pone en riesgo una de sus funciones más importantes: mitigar los efectos del cambio climático y amortiguar fenómenos meteorológicos extremos como temporales e inundaciones.

En este sentido, el chorlitejo patinegro, un ave indicadora de la buena conservación de las playas, ha sufrido en los últimos 30 años un descenso del 70% de su población, siendo incluido desde 2013 en el Catálogo Valenciano de Fauna Protegida como especie “Vulnerable” y desde 2021 “En Peligro de Extinción” según el Libro Rojo de las Aves de España publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y SEO/BirdLife.

Colaboración con los ayuntamientos

Desde abril de 2021 el área de Medio Ambiente de la Diputació de València y SEO/BirdLife trabajan conjuntamente para mejorar el estado de conservación de esta especie de la mano de los ayuntamientos e implicando a la ciudadanía en la conservación de sus playas.

En 2022, se amplía la red para que 14 playas pertenecientes a los municipios de Sagunto, Alboraia, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Xeresa, Guardamar de la Safor, Daimús, Piles y Oliva, acojan acciones de conservación y mejora de hábitat, acciones de educación ambiental y una campaña de sensibilización. Entre las novedades de esta edición, se desarrollarán acuerdos de custodia de playas con ayuntamientos y centros educativos, con el objetivo que desde las personas mayores a las más pequeñas participen en la mejora y gestión de varios tramos de playas.

Acciones de concienciación

Además, el proyecto contempla que un chorlitejo patinegro tamaño XXL visite las playas a través de charlas de sensibilización para dar a conocer no solo la especie y sus amenazas sino los beneficios que reportan a la sociedad su hogar, es decir, las playas y sistemas dunares bien conservados. Estas charlas a pie de playa están abiertas al público en general, no requieren inscripción previa y empezarán el viernes 23 de septiembre en la playa del Puerto de Sagunto y el sábado 24 en la de Peixets en Alboraia.

A lo largo de los meses de septiembre y de octubre, la Diputació y SEO/BirdLife organizarán más actividades en el resto de los municipios implicados bajo el lema “Lo que es bueno para el chorlitejo, es bueno para ti”. Los lugares y horarios están disponibles en https://t.me/SEOBirdLifeValencia o en las redes sociales de SEO/BirdLife-Comunitat Valenciana y @reaccionaxclima en Twitter e Instagram.

La campaña de sensibilización también contará con materiales divulgativos, que se difundirán a través de las redes sociales de ambas entidades y de los 10 ayuntamientos participantes. Una campaña que incidirá en la importancia del sistema dunar para el ser humano: es defensa natural contra temporales marinos y viento; protege de la erosión a todo aquello que se encuentra a sotavento, incluyendo las poblaciones costeras; y en caso de fuerte oleaje contiene el agua e impide o mitiga daños materiales.

.-

Comentarios

Entradas populares