La Generalitat ayudará a regularizar viviendas construidas en suelo no urbanizable

 

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha convocado ayudas por un total de 500.000 euros a ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes para la elaboración de instrumentos de planeamiento de minimización de impactos territoriales, que permitan la regularización de viviendas construidas en suelo no urbanizable.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha explicado que la minimización tiene como objetivo la regularización de estas viviendas, así como su uso a través de Planes Especiales de minimización de impactos territoriales (PEMIT), que deben ser diseñados y propuestos por los ayuntamientos de los municipios donde se ubican. Solo se pueden acoger a este procedimiento las viviendas completamente acabadas antes del 20 de agosto de 2014.

Como ha señalado Torró, la minimización de impactos territoriales afecta a una gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana y a través de estas ayudas se pretende fomentar la actividad de planeamiento de los ayuntamientos al subvencionar la redacción de los instrumentos urbanísticos necesarios para esa minimización.

La presentación de solicitudes y la documentación requerida para la obtención de las subvenciones se realizará a través de la Sede Electrónica de la Generalitat. El plazo de presentación de las solicitudes es de quince días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La minimización viene conformada por una serie de procedimientos que pretenden paliar, evitar o disminuir los impactos que han podido producir algunas viviendas y activa una serie de obras mínimas para evitar o, al menos, disminuir los efectos perniciosos que provocan esas viviendas, especialmente, sobre los vertidos incontrolados en los acuíferos.

En particular, debe incluir, preceptivamente, un sistema de depuración de vertidos de todo tipo, que se puede agrupar por viviendas, unos espacios destinados a la recogida regular de residuos sólidos, un sistema viario que permita un acceso rodado seguro a las edificaciones y la adecuada conexión del núcleo de viviendas con la red viaria. Asimismo, si resulta posible desde el punto de vista económico, técnico y ambiental, la disposición de un sistema de suministro de agua potable y de energía eléctrica.

.-

Comentarios

Entradas populares