La nueva Ley del Suelo permitirá construir vivienda en suelo rústico en municipios de menos de 10.000 habitantes

 

PRC, PSOE y Cs han acordado una enmienda transaccional que hará que la nueva Ley del Suelo permitirá construir vivienda en suelo rústico en los núcleos rurales y suelos urbanizables de municipios de menos de 10.000 habitantes, con una serie de condicionantes urbanísticos.

De esta forma, tal como recoge elDiario.es, además de en los de menos de 5.000, donde ya se permitía, también la ley permitirá que se ejecuten en municipios de entre 5.000 y 10.000, siempre que se construyan en núcleos que no superen las 250 viviendas.

Así lo ha anunciado esta tarde en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz del PRC, Pedro Hernando, quien ha explicado quese trata de un acuerdo sobre uno de los puntos que “más polémica” está suscitando durante la tramitación del proyecto de Ley del Suelo. De este modo, la transaccional establece que, en los pequeños municipios, se podrán establecer áreas de desarrollo rural en el entorno de los núcleos urbanos y rurales delimitados por el planeamiento general.

También se podrán delimitar estas áreas en aquellos municipios con una población comprendida entre los 5.000 y los 10.000 habitantes, pero solo en el entorno de los núcleos urbanos y rurales delimitados, cuyo número de viviendas sea inferior a 250. Asimismo podrán aprobar también áreas de desarrollo rural aquellos municipios con Plan General en vigor que tengan suelos urbanizables.

“Mantenemos el criterio general de la Ley pero recogemos la opinión expresada por los alcaldes, en especial de los ediles regionalistas, y las matizaciones sobre la regulación que aparecía en relación con las áreas de desarrollo rural tanto en el texto de la Ley como en las enmiendas del PRC y PSOE”, ha puntualizado. Además, se ha eliminado una fórmula, según ha reconocido “muy criticada”, que tenía en cuenta los espacios vacíos del núcleo o el número de habitantes, lo que solo permitía crecer en una o dos viviendas.

Los acuerdos alcanzados además suponen que se podrá crecer en el mismo número de viviendas que las existentes en el núcleo, pero no se podrá aumentar el espacio territorial más del doble, y la delimitación del crecimiento a la mitad de las viviendas. “Son actuaciones que van a requerir diseñar y aprobar áreas de desarrollo rural y era una posibilidad demandada por alcaldes y laFederación de Municipios y partidos de la oposición”, ha señalado.

La enmienda transaccional acordada ha sido este lunes admitida a trámite en la Ponencia de la Comisión que tramita la ley y se votará el miércoles 22 en dicha comisión, en la que confía en que sea apoyada por los otros dos partidos (PP y Vox). Sin embargo, el acuerdo ya alcanzado por PRC, PSOE y Cs garantiza su incorporación a la ley. Lo que, sin embargo, por ahora no se modifica es la distancia máxima de 100 metros del núcleo que se establecía en la norma en tramitación (el PP pedía que se ampliara hasta los 200 metros que se permiten en la regulación en vigor).

Hernando cree que con la aceptación de una gran parte de las enmiendas de la oposición y las transaccionales pactadas, PRC y PSOE están demostrando “una predisposición especial a llegar a un acuerdo” sobre la ley del suelo. En este sentido, cree que si en estas condiciones hay grupos políticos que no apoyan la ley “tendrán que explicar muy bien por qué lo hacen”. El regionalista ha señalado que con las modificaciones realizadas al texto legal en tramitación la ley que saldrá del Parlamento será “muy buena” y “va a responder a las necesidades de Cantabria”.

.-

Comentarios

Entradas populares