Más de 700 personas fallecen por la ola de calor de junio en España

El halcón de Eleonora sale del Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas de la Comunitat

 

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica sacará el halcón de Eleonora ('Falco eleonorae') del Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas de la Comunitat Valenciana, donde figura como Vulnerable, y lo pasará al Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

Esta ave ha experimentado un incremento de su población desde principios de los años 90 y prácticamente ha duplicado el número de parejas reproductoras hacia el final del periodo de seguimiento. En la actualidad existen alrededor de 62 parejas de este tipo en la Reserva Natural de las Islas Columbretes, según el censo de 2019, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Transición Ecológica realiza periódicamente trabajos de seguimiento de esta especie. En concreto, se llevan a cabo censos entre los meses de agosto y septiembre en recorridos perimetrales de los islotes desde una embarcación que permite localizar nidos y contar ejemplares en vuelo. Además, se realizan anillamientos de pollos e inspecciones desde tierra a puntos accesibles para obtener información sobre tamaño de puesta y éxito reproductor.

El halcón de Eleonora es un ave rapaz migratoria emblemática que cría en las islas y costas rocosas del mar Mediterráneo, como en la Reserva Natural de las Islas Columbretes, el único punto de la Comunitat Valenciana donde anida. Desde allí, inicia su viaje migratorio hasta las islas del Índico como Madagascar.

Recibe su nombre de la jueza italiana Eleonora de Arborea (1350-1404), que luchó por la independencia de Cerdeña y elaboró las primeras leyes en Europa que protegían a las aves rapaces.

.-

Comentarios