Los municipios del Valle de Ayora recibirán 621.000 euros de la Diputación a través del Fondo de Cooperación

La comarca mejora su dotación, que va desde los 61.000 euros de Zarra a los 165.000 euros de Ayora

La comarca del Valle de Ayora-Cofrentes recibirá 621.338 euros de la Diputació de València a través del Fondo de Cooperación Municipal en el que la corporación provincial participa junto a la Generalitat. La partida, que este martes ha pasado por comisión informativa y se ingresará en los ayuntamientos tras la aprobación definitiva en el pleno del día 27, incrementa la dotación a los consistorios de forma generalizada y va desde los 61.000 euros de Zarra hasta los 165.000 euros de Ayora.

La Diputació de València ha llevado a la Comisión de Hacienda los 42.447.592 euros que destina este año al Fondo de Cooperación Municipal, una cantidad que duplica la aportación del Consell en la provincia y que se añade a los más de 17 millones de euros con los que la Diputación se ha sumado al Plan Resistir para reactivar los sectores más afectados por la pandemia.

Los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la comarca conocen ya la cantidad exacta de la que podrán disponer a partir del mes de mayo, tras haber sido informados mediante un mensaje personalizado enviado desde la corporación provincial, reforzando la comunicación directa con los consistorios por la que apuesta el presidente Gaspar, quien considera el Fondo de Cooperación junto a la Generalitat “una herramienta que está resultando muy útil para impulsar el municipalismo y mejorar la financiación local con agilidad y eficiencia”.

Este plan es la principal partida en el capítulo de transferencias corrientes de la Diputación y junto al Plan de Inversiones deja cada año más de 120 millones de euros en los municipios valencianos, con el objetivo de garantizar la liquidez de los ayuntamientos, en especial los más pequeños, y dar respuesta a las necesidades de los consistorios para ejercer esa autonomía local en la que basa su gestión el presidente de la institución, Toni Gaspar.

Según explica el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, “esta importante asignación, que puede destinarse tanto a inversión como a gasto corriente, será abonada a los ayuntamientos a comienzos de mayo, una vez aprobada la propuesta de distribución que, basada en criterios objetivos, llevamos al pleno de abril”.

Criterios de distribución

Entre los criterios de distribución de la aportación extraordinaria de la Diputación, basados en la objetividad de parámetros como la población, destaca la corrección que realiza el área provincial de Hacienda para repartir el dinero con una parte fija, en función de las franjas de habitantes de cada municipio, y otra variable con el objetivo de beneficiar a las localidades más pequeñas.

La Diputació de València no dudó en sumarse a esta iniciativa de la Generalitat desde el primer momento y en los últimos años ha ido incrementando su aportación, en la línea de duplicar las transferencias a los consistorios “para seguir mejorando infraestructuras y servicios y, en consecuencia, la vida de las personas que habitan en las comarcas valencianas, incluidas aquellas que quieren seguir haciéndolo en pequeños núcleos de población del interior de la provincia”, apunta Mascarell.

El Fondo autonómico, al que se han sumado las diputaciones de València y Castellón, promueve el equilibrio económico de los entes locales de la Comunitat y la realización interna del principio de solidaridad, al objeto de contribuir a que los diferentes núcleos y entidades de población cuenten con la dotación adecuada para la prestación de los servicios de competencia local.  

Más ayudas a los municipios

La Diputació de València cerró el ejercicio 2020 con 217.279.410 euros en transferencias a los ayuntamientos de la provincia y entidades propias, entre las que se encuentran el Consorcio Provincial de Bomberos, Divalterra y el Patronat de Turisme, organismos de la corporación cuyo fin es dar servicio a los consistorios. En apenas un año, las aportaciones a municipios, mancomunidades y entidades de la provincia han pasado de 185 a 217 millones de euros, un incremento que refuerza la idea del presidente Gaspar de mejorar la financiación local.

Entre las transferencias del anterior ejercicio destacan los 70 millones del Plan de Inversiones, los 17 millones de euros para servicios sociales en ayuntamientos y mancomunidades y los casi 60 millones del Fondo de Cooperación, incluyendo las ayudas del Plan Resistir.

.-

Comentarios

Entradas populares