Jalance y Jarafuel se suman a las ayudas a polígonos de municipios en riesgo de despoblación

 El IVACE ha dotado una línea presupuestaria específica de dos millones de euros

Ivace Parques Empresariales, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha recibido un total de 315 solicitudes de ayuda para la mejora y modernización de polígonos industriales en 2021 de un total de 193 municipios de la Comunitat.

De todas las peticiones presentadas, 94 corresponden a polígonos industriales de la provincia de Alicante, 58 a Castelló y 163 a València. Esto se traduce en solicitudes de 52 municipios de Alicante, 35 de la provincia de Castelló y 106 de Valencia.

Hay que destacar que la cantidad de solicitudes recibidas es la mayor de todas las convocatorias publicadas desde 2017 destinadas a mejorar las áreas industriales de los municipios y comarcas de la Comunitat.

Las 315 peticiones se enmarcan en la orden de ayudas de 2021, cuyo plazo de presentación finalizó el 29 de enero y que cuenta con un presupuesto inicial de 34.296.000 euros para la subvención de hasta el 100% de los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos.

Línea despoblación

Como principal novedad de la convocatoria de 2021, destaca la creación de una línea específica de ayudas destinada a los municipios en riesgo de despoblación con una dotación presupuestaria de dos millones de euros y otra de 32.296.000 euros para el resto de localidades.

De esta manera, del total de las solicitudes recibidas 15 corresponden a 12 municipios que se han acogido a la nueva línea de despoblación. En concreto, se trata de siete localidades de la provincia de Castelló (Lucena del Cid, Morella, Sot de Ferrer, Villafranca del Cid, Les Coves de Vinromà, Villahermosa del Río y Montán), cuatro de València (Higueruelas, Jarafuel, Villar del Arzobispo y Jalance) y una de Alicante (Beniarrés).

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado la buena acogida, "que están teniendo un año más estas ayudas entre los ayuntamientos de la Comunitat y que en esta ocasión beneficiará también por primera vez a los municipios de la Comunitat en riesgo de despoblación".

En este sentido, ha subrayado que el Ivace "es uno de los principales actores dinamizadores de parques empresariales de la Comunitat" y ha asegurado que "en estos momentos apostar por el suelo industrial es apostar por la creación de empleo de calidad".

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables deberán consistir en la ejecución de una o varias de las siguientes: obra civil que permita la implantación de fibra óptica y otros servicios; vigilancia a través de CCTV conectado a la Policía Local; carril bici; ampliación o creación de depuradora y mejora de la imagen de las fachadas de las naves del polígono industrial mediante programa de ayudas municipal dirigido a las empresas instaladas.

También contempla la mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética y/o energías renovables; servicios contra incendios, implantación de ecoparque o de sistemas de gestión de residuos, en especial, los peligrosos; mejora de las zonas verdes e implantación de las mismas y sobre el viario de zonas/recorridos biosaludables y creación de herramienta web con información del polígono industrial.

Asimismo, se subvencionará la habilitación de nuevos aparcamientos y/o viales, viales y aceras más amplias, nuevos accesos, pasarelas peatonales, la señalización y/o identificación de calles, la señalización horizontal y/o vertical de tráfico, la mejora del saneamiento separativo de las aguas residuales, la mejora en el suministro de agua, bruta y potable y/o aumento de caudal y presión y la dotación de suministro de gas a alta y baja presión.

.-

Comentarios

Entradas populares