“El problema de l'Albufera es que no entra agua del Júcar”


infoJUCAR | El Ayuntamiento de València pide a la CHJ el abastecimiento anual de al menos 70 hectómetros cúbicos
El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha asegurado que "el principal problema de l'Albufera es que no entra agua de calidad del Júcar" y ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Júcar el abastecimiento de al menos 70 Hm3 anuales para este lago.

Campillo ha explicado que l'Albufera está contaminada por un exceso de nutrientes que hacen que proliferen las microalgas en suspensión, lo cual dota el agua de ese color verdoso, y que esto ocurre porque "no entra suficiente agua en una zona húmeda que tiene que tener agua en calidad y cantidad suficiente".
"Esto ha sido así porque el río Júcar ha dejado de abastecer y de derivar agua hacia el lago de l'Albufera en los últimos 30 años", según el concejal de Compromís.
Ha destacado que en los años 80, desde el Júcar entraban en l'Albufera 400 o 500 Hm3 de agua anuales, y que "en algunos de los últimos años han entrado cero hm2 y así un humedal es inviable".
Campillo ha querido reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que, ante el nuevo ciclo de planificación hidrológica, se resuelva definitivamente la cuestión de la dotación hídrica.
"Ya hemos anunciado que actuaremos y tomaremos las medidas que sean necesarias para defender los intereses de l'Albufera, de València y de todos los valencianos para proteger la tercera zona húmeda más importante de España y una de las zonas húmedas más importantes de Europa", ha asegurado.
"Desde el Ayuntamiento estamos viendo que l'Albufera se va recuperando tímidamente", ha dicho el vicealcalde, quien ha relacionado este hecho con la Directiva Marco del Agua, que España aprobó desde que entró en la Unión Europea y que ha permitido la creación de un sistema de depuración.
Este "no es perfecto" pero al menos "ya no es lo que pasaba hace 30 o 40 años, cuando todas las aguas negras y sin depurar de las industrias contaminantes que estaban alrededor del lago vertían sus aguas sin depurar a l'Albufera". EFE

Comentarios

Entradas populares