Les Corts derogan el segundo médico para los ‘bous al carrer’


infoJUCAR | Era una medida demandada por las comisiones taurinas y que suponía “un cargo económico difícil de soportar”
ANNA, LA CANAL DE NAVARRÉS | Foto : Cari Montesinos
El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles una modificación de la ley de Espectáculos por la cual se deroga la norma que obliga a los festejos de bous al carrer a contar con un segundo médico para su celebración.

Una medida que ponía en peligro la celebración de muchos de estos festejos populares al considerarla innecesaria y que suponía un cargo económico difícil de soportar. Esta medida se deroga a falta de tan solo dos meses para su aplicación, ya que la moratoria aprobada el año pasado concluía el próximo 1 de enero.
Esta proposición de ley, presentada por el Partido Popular, ha sido apoyada por los siguientes grupos políticos: PSPV, PP, Cs y Vox, con 68 votos a favor y 20 en contra.
El portavoz del Partido Popular aseguró en su defensa: “Los políticos tenemos la obligación de ayudar a la preservación de una fiesta tan arraigada a la que debemos proteger y promocionar”. Y añadió que, con la obligatoriedad de contar con un segundo médico, “muchos pueblos, sobre todo los pequeños, hubiesen tenido problemas económicos para llevar a cabo estos festejos”, matizando que “faltan facultativos expertos para cubrir los más de 9.000 festejos que se celebran cada año”.
Desde la Federación de Comisiones y Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana “agradecemos a todos aquellos que han trabajado conjuntamente con nosotros estos dos últimos años. Alcaldes, concejales, diputados, funcionarios y como no peñistas, aficionados, ganaderos y agentes del sector taurino, que en todo momento nos han animado a sumar y conciliar. Sin el respaldo de todas las partes implicadas no lo hubiéramos logrado”.

Comentarios

Entradas populares