“Si el ser humano no gestiona el monte, lo gestionará el fuego”


infoJUCAR | Se calcula que nuestro territorio es susceptible de arder cada 20 años

© Asociación No Más Canteras en EngueraLa sola pretensión de erradicar el fuego es insensata, por eso, la clave pasa por gestionar el monte. En el documental de Crónicas de TVE ‘La huella del Fuego’ se explica con claridad que si el monte no lo gestiona el hombre, lo gestiona el fuego.

Nuestra comarca es una de las protagonistas de este didáctico documental que da la voz de alarma a la necesidad de invertir más en la gestión de nuestro monte de pino y matorral, cuya densidad vegetal nos aboca cada día más a incendios convectivos de difícil o imposible control. Lo pudimos presenciar en los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla que se simultanearon en el año 2012 o en el incendio de Jávea del año 2016 que arrasó urbanizaciones completas.
Son los incendios del siglo XXI, los más peligrosos y virulentos por factores como el abandono de superficies agrícolas, abandono del pastoreo y del uso intenso de los materiales del monte. Tenemos tanta superficie forestal como hace 1000 años y depende de nosotros invertir en las llamas o por el contrario (o mucho antes), invertir en la carga de combustible a través de la gestión forestal. Y es que cada vez que invertimos en extinción lo sacamos de la inversión sobre la gestión.
Se calcula que nuestro territorio es susceptible de arder cada 20 años.
La buena noticia es que esta enorme masa forestal puede ser gestionada de forma que extraigamos mucho valor de ella al mismo tiempo. El municipio de Serra en la Sierra Calderona es un ejemplo de lo que podemos conseguir, una bioeconomía local que desarrolle a su vez una infraestructura de defensa.
Debemos desarrollar programas de gestión de la biomasa.
Debemos entender si nuestro municipio puede generar energía sostenible creando tratamientos selvícolas que prevengan futuros incendios. Serra nos muestra como generan valor y energía a través de una empresa municipal de pellets.
Podemos impulsar ahorro energético.
Podemos reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Podemos generar empleo.

Comentarios

Entradas populares