Enresa visita la zona donde se ubicará el almacén de residuos de Cofrentes


infoJUCAR | El diseño del ATI contempla la construcción de dos losas con diseño antisísmico, en una cota no inundable, con capacidad para acoger 24 contenedores de almacenamiento en seco
Una delegación de técnicos de Enresa, empresa pública encargada de las estrategias y actividades a llevar a cabo en el campo de la gestión de los residuos radiactivos, ha visitado la zona donde se ubicará el Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Cofrentes.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 6 de julio la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autorizaba la modificación de diseño para la ejecución y montaje del ATI en el emplazamiento de la central nuclear de Cofrentes, según ha informado la entidad en un comunicado.
Asimismo, el proyecto obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y la correspondiente licencia municipal de obras del Ayuntamiento de Cofrentes, otorgada el pasado 18 de julio.
El diseño del ATI contempla la construcción de dos losas con diseño antisísmico, en una cota no inundable, con capacidad para acoger 24 contenedores de almacenamiento en seco.
Los primeros movimientos de tierra comenzaron el 5 de agosto y han continuado en el momento actual con las labores de desmonte del terreno en la zona de las losas de los contenedores.
La central nuclear de Cofrentes ya dispone en sus instalaciones de los 252 elementos nuevos que utilizará en la próxima recarga de combustible, prevista para principios del mes de noviembre.
Desde finales de junio se han estado recepcionando los diferentes transportes y a lo largo de julio y agosto se ha procedido a su almacenamiento en seco, como paso previo a la inspección detallada elemento por elemento que se está efectuando actualmente, según las mismas fuentes.
En esta recarga se utilizarán elementos de tres fabricantes: 136 del modelo SVEA-96 Optima 2 que han sido fabricados por Westinghouse; 104 del modelo GNF2 corresponden a Enusa; y 12 son del modelo Atrium 11 fabricados por Framatome.
La totalidad del núcleo del reactor de Cofrentes (BWR/6) la componen 624 elementos, y en esta recarga será sustituido alrededor del 40 % del núcleo, lo que permitirá a la central disponer de combustible fresco suficiente para afrontar un nuevo ciclo de operación de dos años. EFE

Comentarios

Entradas populares