La Generalitat lanza una plataforma que permitirá consultar en tiempo real la calidad del aire en la Comunitat Valenciana

La nueva herramienta PICA procesará más de 40 millones de mediciones anuales procedentes de una red formada por 82 estaciones activas, mejorando la vigilancia ambiental y la respuesta ante episodios de contaminación.

La Generalitat Valenciana ha presentado la nueva Plataforma Integral de Control Ambiental (PICA), una herramienta tecnológica diseñada para monitorizar en tiempo real la calidad del aire y mejorar la gestión ambiental mediante el análisis continuo de millones de datos procedentes de sensores distribuidos por toda la Comunitat Valenciana.

La presentación se ha llevado a cabo en Benidorm con la participación del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, junto al alcalde de la localidad, Toni Pérez, y responsables autonómicos del área ambiental.

Más de 40 millones de mediciones anuales

La nueva plataforma permitirá gestionar la enorme cantidad de información generada por la Red Valenciana de Vigilancia de la Calidad del Aire, integrada actualmente por 82 estaciones activas, de las cuales 56 pertenecen a la Generalitat —52 fijas y 4 móviles— mientras que el resto son gestionadas por otras entidades, ayuntamientos o empresas.

Estas instalaciones generan más de 40 millones de registros al año, además de aproximadamente 27.000 análisis de laboratorio realizados por Salud Pública.

Según ha explicado Vicente Martínez Mus, la nueva herramienta supone un importante avance tecnológico al ofrecer una gestión más rápida y precisa de toda esta información.

“La digitalización y el análisis en tiempo real permiten mejorar la capacidad de respuesta ante episodios de contaminación y reforzar la transparencia de la información ambiental”, ha señalado.

Una plataforma con alarmas automáticas y mapas en tiempo real

PICA recibe datos de manera automática desde los sensores instalados en las estaciones, incorpora información procedente de laboratorios y añade validaciones técnicas realizadas por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

A partir de toda esta información, la plataforma puede:

  • Generar avisos automáticos cuando se superan determinados umbrales.
  • Detectar incidencias o ausencia de datos.
  • Elaborar informes estadísticos y de cumplimiento normativo.
  • Mostrar información mediante gráficos, mapas geolocalizados y cuadros de mando interactivos.
  • Compartir información con otras aplicaciones como GVA Aire y futuros portales públicos.

La inversión destinada a este proyecto supera los 2 millones de euros, financiados mediante fondos europeos del programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.

Una herramienta útil también durante episodios de emergencia

La experiencia adquirida durante la DANA ha sido uno de los elementos que ha impulsado el desarrollo de esta infraestructura tecnológica. Durante aquel episodio, unidades móviles desplegadas en las zonas afectadas permitieron medir en tiempo real partículas en suspensión y trasladar recomendaciones preventivas a la población.

Tras esos resultados, la Generalitat ha decidido instalar nuevas estaciones permanentes en algunos puntos afectados.

La plataforma también permitirá controlar emisiones industriales gracias a su integración con sistemas ambientales específicos, ofreciendo seguimiento continuo de más de 30 focos industriales que ya transmiten información en tiempo real.

Entre los parámetros analizados se encuentran dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, partículas en suspensión, metales pesados e hidrocarburos, además de variables meteorológicas necesarias para interpretar el comportamiento de los contaminantes.

La Generalitat ha avanzado que la presentación de la plataforma continuará próximamente en las provincias de Valencia y Castellón, ampliando así la difusión de una herramienta que busca reforzar la protección ambiental y facilitar a la ciudadanía un mayor acceso a información sobre la calidad del aire que respira.

 

Comentarios

Entradas populares