Elevan a 11 las interceptaciones de cítricos sudafricanos con plagas este verano


infoJUCAR | Se han detectado dos nuevos casos de CBS o mancha negra de los cítricos y cuatro casos de Thaumatotibia leucotreta o ‘falsa polilla’
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que los puertos de entrada europeos interceptaron durante el mes de agosto seis cargamentos de cítricos procedentes de Sudáfrica infestados de plagas y enfermedades. 

Según los datos oficiales de la Comisión Europea, publicados en Europhyt, Sudáfrica volvió a encabezar el ranking de países terceros en número de detecciones: dos casos de CBS o mancha negra de los cítricos y cuatro casos de Thaumatotibia leucotreta o ‘falsa polilla’.
Estas seis nuevas interceptaciones se suman a las cinco registradas en el mes de julio y, por tanto, elevan la cifra de la presente campaña citrícola a un total de once cargamentos contaminados con plagas y enfermedades que suponen un riesgo gravísimo para la citricultura europea.
AVA-ASAJA también advierte de que la Comisión Europea revela en esta misma publicación otros datos extremadamente preocupantes respecto a la sanidad vegetal de países que forman parte de la alianza de Mercosur, la cual acaba de suscribir un acuerdo comercial con la UE por el cual liberalizará las importaciones agroalimentarias. Así, Argentina acumula en este mes de agosto cinco interceptaciones de envíos citrícolas con destino a Europa infestados de mancha negra, mientras que Uruguay registra tres detecciones: una de mancha negra, otra de Xhanthomonas citri o cancrosis y una tercera de Elsinoe fawcettii o sarna de los cítricos.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera “escandalosa la permisividad que la Unión Europea está concediendo a Sudáfrica tras constatarse mes tras mes que este país tercero no es capaz de garantizar una seguridad fitosanitaria a sus cítricos. Estamos jugando con fuego, llegan constantemente a nuestros puertos plagas y enfermedades contra las que no podríamos hacer frente con las actuales materias activas y que provocarían la práctica desaparición de la citricultura europea”.
Aguado subraya que “no solo nos preocupan el daño comercial y el riesgo sanitario de los cítricos sudafricanos, sino también ahora se suma la amenaza creciente de las producciones contaminadas originarias de Argentina y Uruguay, dos países que, con la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur, tendrán más ventajas para introducir sus cítricos a Europa”.

Comentarios

Entradas populares