Denuncian la tala de un encinar repoblado con fondos europeos en Jalance para instalar una planta solar
Ecologistas alertan de la eliminación de más de 30 hectáreas de bosque en una zona protegida de la Red Natura 2000 para desarrollar un proyecto fotovoltaico.
La Asociación Naturalista de Ayora y Valle (ANAV) ha denunciado la
tala y trituración de más de 30 hectáreas de encinar en el término municipal de
Jalance
para la instalación de una planta fotovoltaica. Según la organización, el
bosque había sido repoblado hace unos 25 años con fondos europeos dentro de un programa
de reforestación de tierras agrícolas y se encontraba en una zona integrada en
la Red
Natura 2000 y declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La actuación ha generado una fuerte polémica después de que ANAV
cuestionara que una infraestructura vinculada a la transición energética
suponga la eliminación de una masa forestal ya consolidada. La entidad recuerda
que informes autonómicos llegaron a advertir inicialmente sobre el valor
ambiental de los terrenos afectados, aunque posteriormente la administración
autorizó la ocupación de las parcelas incluidas en el proyecto.
Los ecologistas también critican que los trabajos se estén
desarrollando durante la época de reproducción y nidificación de numerosas especies
silvestres. Además, destacan la importancia de los encinares mediterráneos para
combatir la erosión, conservar la humedad del suelo y frenar la
desertificación, advirtiendo de la paradoja que supone sustituir un bosque
creado con ayudas europeas para restaurar el medio natural por una instalación
de producción energética renovable.










Comentarios
Publicar un comentario