La Costera se moviliza contra el vertedero de Barxeta


infoJUCAR | La construcción de esta planta de eliminación y valoración de residuos recibiría anualmente unas 40.000 toneladas de residuos provenientes de las industrias de Valencia durante los 30 años de vida útil previstos

El vecindario de varios pueblos de la comarca de la Costera, así como algunos colectivos ecologistas, se han movilizado desde septiembre contra la instalación de un vertedero y de una planta de tratamiento de residuos industriales entre sus términos municipales. 

La instalación puede conllevar la contaminación acuífera y fluvial que, a su vez, afectaría la salud pública y la agricultura. Sin embargo, la Generalitat ya ha admitido a trámite la Declaración de Interés Comunitario (DIC) presentada por la empresa Servicios Ambientales de Valencia SL, aunque en este proceso se han detectado varias irregularidades.
Tal como denuncian desde la asociación medioambiental Accio Ecologista-Agró, en el término municipal de Barxeta, entre Genovés y Lloc Nou de Fenollet, se acumulan las aguas del acuífero que durante siglos ha provisto de agua a estos pueblos de la comarca de la Costera. A pesar de su valor ecológico y su importancia histórica -vigente aún, ya que circulan aguas que desembocan en el río Júcar y riegan muchos de los cultivos de la zona-, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha admitido a trámite la solicitud de Declaración de Interés Comunitario (DIC) promovida por la empresa privada Servicios Medioambientales de Valencia SL, con el objetivo de crear un vertedero y una planta de tratamiento de residuos industriales entre el Tossal Negro y las elevaciones de terreno de la Lloma de l´Atmeler y la Lloma de la Tòrtora.
El vecindario de la zona se ha estado movilizando desde septiembre contra la construcción de estas instalaciones por los efectos nocivos para la salud y el medio ambiente que pueden llegar a provocar. Y es que, según afirman, la construcción de esta planta de eliminación y valoración de residuos recibiría anualmente unas 40.000 toneladas de residuos provenientes de las industrias de Valencia durante los 30 años de vida útil previstos. Según Miquel Bixquert, miembro de la Plataforma contra el Vertedero de Barxeta (PCAB), este plazo se podría alargar, ya que son proyectos que generan "grandes intereses económicos".
A pesar de que la empresa incide en que los residuos no son tóxicos, el guía de naturaleza y miembro de la Asociación ecologista Massís del Buscarró, Lluís Seguí, denuncia que los desechos que se verterán serán de tipo industrial, por tanto, estarán formadas por disolventes, aceites y metales pesados ​​como el mercurio. "Son mucho más perjudiciales que, por ejemplo, las aguas fecales que normalmente dañan nuestro suelo", explica. Asimismo, en el informe presentado por Servicios Medioambientales de Valencia SL se indica que también se verterán residuos de las plantas térmicas que crean energía eléctrica a partir del carbón, residuos de construcción y, incluso, la tierra excavada de suelos contaminados. | LEER NOTICIA COMPLETA |
-

Comentarios

Entradas populares