El Embalse de Cortes II pierde un 11% de sus reservas hídricas en una semana

infoJUCAR | Contreras se acerca al suelo del 10% con un 11,74% de agua sobre su capacidad total
Las reservas de agua de la Comunitat Valenciana han vuelto a bajar en la última semana hasta el 16,4 por ciento de la capacidad de los embalses de la cuenca del Segura y el 27,1 por ciento de los del Júcar.

La reserva hidráulica valenciana está hasta 25 puntos por debajo de la media española, situada esta semana en el 41,2 por ciento de su capacidad, ya que los embalses del Segura tienen 24,8 puntos menos de agua embalsada que la media española y los del Júcar, 14,1 puntos menos.
Cabe reseñar, en cuanto a nuestra geografía informativa, el descenso sufrido por el embalse de Cortes II que ha pasado, según los datos facilitados por la CHJ, del 95 al 84% en apenas siete días.
Los pantanos del Júcar acumulan esta semana 282 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años, mientras que en el caso de la cuenca del Segura son 284 hectómetros cúbicos menos.
Los pantanos del Júcar tienen 0,5 puntos menos de agua embalsada que la semana pasada y una décima más que hace un año, mientras que los del Segura tienen 0,7 puntos menos que hace una semana y 9,2 puntos menos que hace un año.
Los pantanos del Segura y del Júcar siguen siendo los que tienen el menor porcentaje de agua embalsada de España, seguidos por los del Duero (33,8 %), Guadalquivir (34,5 %) y la Cuenca Mediterránea Andaluza (36,1 %), todos ellos por debajo de la media española.
Los embalses de la cuenca del Júcar acumulan 3 hectómetros cúbicos más que hace un año y los del Segura tienen 105 hectómetros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2016.
El agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a bajar durante los últimos días y se sitúa al 41,2 por ciento de su capacidad total, una cifra muy alejada de la media de los últimos diez años.
Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los embalses almacenan actualmente 23.081 hectómetros cúbicos de agua, tras perder durante la última semana 441 hectómetros, que suponen el 0,8 por ciento de la capacidad total.
Las precipitaciones han afectado sobre todo a las cuencas de la vertiente atlántica, y la máxima se registró en San Sebastián, donde se recogieron 73,8 litros por metro cuadrado.
Los 23.081 hectómetros cúbicos que acumulan los embalses se encuentran lejos de los 30.990 que han registrado de media durante los últimos diez años en estas fechas, y también de los 30.324 que tenían el pasado año.
Las cuencas que acumulan los porcentajes más bajos de agua embalsada son las del Segura (el 16,4 por ciento) y la del Júcar (el 27,1), según los datos del Ministerio.

Comentarios

Entradas populares