La Generalitat desbloquea el desdoblamiento de la CV-60 con el inicio de las primeras obras entre l'Olleria y Terrateig
Las primeras actuaciones, dotadas con un millón de euros, marcan el comienzo de un proyecto estratégico que movilizará más de 325 millones de euros para transformar la CV-60 en uno de los grandes ejes viarios del interior de la Comunitat Valenciana.
La Generalitat Valenciana ha dado el primer paso para
hacer realidad el esperado desdoblamiento de la CV-60 con el
inicio de las primeras actuaciones vinculadas a la futura ampliación de esta
carretera entre l'Olleria y Terrateig. El vicepresidente tercero
del Consell y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente
Martínez Mus, ha visitado las obras, desarrolladas en los
términos municipales de Alfarrasí, Montaverner y la Pobla del Duc, donde
ha anunciado el desbloqueo definitivo de una infraestructura considerada estratégica
para mejorar la movilidad entre la Vall d'Albaida y la Safor.
El conseller ha destacado que estas obras preliminares representan
"el primer paso visible y real" hacia la transformación integral de
la CV-60 y cumplen el compromiso adquirido por la Generalitat para impulsar una
de las principales conexiones viarias del interior valenciano.
Más de 325 millones para
transformar la carretera
Las actuaciones actualmente en marcha cuentan con una inversión
inicial de un
millón de euros, mientras que el conjunto del proyecto superará
los 325
millones de euros. Solo el desdoblamiento del tramo principal
entre l'Olleria
y Terrateig supondrá una inversión superior a 250 millones
de euros, distribuidos en tres proyectos constructivos que
abarcan 23,6
kilómetros y que ya se encuentran en fase de supervisión, paso
previo a la licitación del primer tramo, entre Terrateig y Castelló de Rugat,
prevista para los próximos meses.
Paralelamente, la Generalitat continúa avanzando en el proyecto
del tramo comprendido entre Palma de Gandia y Gandia, cuya ejecución requerirá
una inversión de 71 millones de euros. En este caso, ya se han
acordado las soluciones técnicas para las conexiones con la AP-7
y la N-332,
facilitando la futura integración de esta infraestructura con la red viaria
principal.
Según Martínez Mus, la ampliación de la CV-60 permitirá
incrementar la seguridad vial, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar
la competitividad económica de las comarcas del interior, reforzando además la
conexión con el corredor mediterráneo, Castilla-La Mancha y
Madrid.
Las primeras obras incluyen la construcción de un itinerario
ciclista para fomentar la movilidad sostenible y conectar
diferentes núcleos urbanos y espacios naturales, así como la mejora del camino
agrícola de acceso a diversas propiedades junto al río Missena, en la Pobla del
Duc.
Además, estas actuaciones servirán para iniciar las prospecciones
arqueológicas necesarias antes de acometer el desdoblamiento definitivo, ya que
en la zona se localizan los yacimientos de Missena, de época
neolítica, y Casa
Alta, de época romana. Los estudios permitirán compatibilizar
la futura infraestructura con la protección del patrimonio histórico existente.
Con este proyecto, la Generalitat pretende convertir la CV-60
en uno de los principales ejes vertebradores de la Comunitat Valenciana,
mejorando las comunicaciones entre el interior y la costa y favoreciendo el
desarrollo económico y social de las comarcas por las que discurre esta vía.











Comentarios
Publicar un comentario