LEADER y desarrollo rural: nuevo período de ayudas Leader 2023-2027

Llevamos muchos años, 31 en concreto, en que la Iniciativa Comunitaria Leader comenzó su andadura, con sus fondos muchos proyectos del mundo rural han visto la luz: alojamientos rurales, creación de pequeñas bodegas, otras empresas de carácter agroalimentario, empresas de servicios,  de I+D, creación de infraestructuras turísticas, recuperación de patrimonio, creación de instalaciones que mejoran los servicios básicos a la población, formación a medida, acciones de dinamización de los territorios y proyectos de cooperación entre territorios Leader.

Los entes territoriales de gestión de ayudas Leader, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de economía rural”, son los Grupos de Acción Local (G.A.L.), estas oficinas son las encargadas de informar a los/las promotores/as, y hacer un acompañamiento durante la vida de cada expediente a sus titulares. También se realiza una parte de la gestión interna de dichos expedientes, agilizando así su tramitación.  El G.A.L. Rurable, nace por el reconocimiento de la Generalidad Valenciana en el año 2016 de la Asociación para el Desarrollo Rural Sostenible (asociación sin ánimo de lucro) como entidad gestora en el territorio de las ayudas Leader, dicho territorio lo integran 3 comarcas la Hoya de Buñol-Chiva (excepto Cheste y Buñol), Requena-Utiel y el Valle de Ayora-Cofrentes, con el objetivo de desarrollar un desarrollo integrador y sostenible.

Con el desarrollo de los proyectos Leader se ha mejorado el status de estos territorios y fijado población, pero a pesar de ello aún queda mucho por hacer. En la Comunidad Valenciana no podemos alardear de haber aprovechado sus fondos de forma óptima periodo tras periodo: Leader, Leader +, Ruralter, y ahora Método Leader.

El periodo Leader 2014-2020 ya ha finalizado y estamos a las puertas del nuevo periodo 2023-2027, en este nuevo periodo se han de replantear las estrategias que rigen cada uno de los GAL, ya que es este un documento vivo que ha de adaptarse a esta sociedad tan cambiante. De nuevo vamos a poner en marcha el proceso participativo en el que se tendrá en cuenta a todos los agentes del territorio.

Para este próximo periodo nuestra comunidad destina a Leader un 5,01% del total destinado al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), uno de los menores presupuestos a nivel nacional. Las nuevas estrategias deben estar aprobadas antes del 31 de agosto del 2023 y habrá una nueva convocatoria de ayudas en el 2024, comentar que el territorio Rurable se mantiene para este próximo periodo y que si queréis seguirnos para estar al día de nuestras novedades podéis hacerlo a través de Facebook: @rurable y en Instagram: @galrurable. También disponemos de una web: www.rurable.com y un canal de youtube: @rurable. Y si deseas informarte de nuestras ayudas puedes llamar al teléfono 657 672 356 o escribirnos al correo electrónico: info@rurable.com

..

Comentarios

Entradas populares