El 80 % de los municipios de la Comunitat Valenciana cuentan con Plan Territorial Municipal de Emergencias

 

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presidido el pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, que ha homologado este miércoles un total de 106 planes de emergencia municipales.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha destacado que “el 79 % de los municipios de la Comunitat Valenciana tienen ya elaborado y homologado el Plan Territorial Municipal que es de carácter obligatorio para todos los municipios”.

Además, “un 8 % lo tienen ya elaborado y está en fase de revisión”. De esta forma, tras la comisión de Protección Civil celebrada, únicamente quedarían un 6,5 % sin Plan Territorial Municipal.

De los planes homologados en la Comisión de Protección Civil, 83 se han elaborado gracias a la línea de subvención municipal lanzada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en 2021 y 17 corresponden a la misma orden de ayudas para el ejercicio 2022.

Gabriela Bravo ha resaltado “la respuesta positiva que esta línea de ayudas ha tenido en los ayuntamientos y que se ha traducido en un incremento sustancial de planes aprobados hasta ahora” y ha anunciado que este año la Generalitat “seguirá trabajando con una inversión de 1 millón de euros para la elaboración o revisión de planes de emergencia de los municipios de la Comunitat Valenciana”.

Desde que se puso en marcha la línea de ayudas en 2021, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha subvencionado la elaboración y revisión cerca de 800 planes de emergencia de distintas tipologías (territoriales, incendios, inundaciones y sísmicos).

En este sentido, Bravo ha añadido que “contamos con más herramientas de prevención y estamos más preparados, pero como administración pública continuaremos vigilantes para mantener todas las medidas de anticipación que estén a nuestro alcance para mitigar los efectos de la emergencia climática que nos atenaza cada vez con más frecuencia”.

Últimos planes aprobados

De los 106 planes de emergencias autorizados por la Comisión, 29 corresponden a municipios de Alicante, 20 a la provincia de Castellón y 59 son de municipios de la provincia de Valencia. Por tipologías, 40 de los documentos aprobados son Planes Territoriales Municipales (PTM) y 66 son Planes de Actuación Municipal (PAM).  Dentro de los Planes de Actuación Municipal, se han homologado 28 Planes de Actuación Municipal frente a Incendios Forestales, 13 planes de Actuación Municipal frente a Inundaciones y 25 Planes de Actuación Municipal frente a Seísmos, además de 1 de mercancías peligrosas.

Por otra parte, también se ha informado a la Comisión de los Planes de Seguridad y Salvamento de playas de Calpe con el objetivo de que se incluyan en el registro autonómico de Planes de Autoprotección.

Entre los planes territoriales aprobados hoy, en la provincia de Alicante se encuentran los de Beniardà, Benifato, Benijófar, Fageca, Hondón de los Fraile, Sanet y Negrals, Senija, Teulada. En la provincia de Castellón se han autorizado planes en Aín, Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Ayódar, Benassal, Castell de Cabres, Catí, Eslida, Torralba del Pinar y Vall de Almonacid.  En el caso de la provincia de València, se han acordado planes en Albuixech, Alcàntera de Xúquer, Alcublas, L’Alcúdia, Barx, Benifairó de la Valldigna, Benissuera, Canet d’en Berenguer, Carrícola, Chella, Favara, Parcent, Pedralba, Picanya, Piles, Rafelcofer, Real, el Real de Gandia, Sumacàrcer, Benimodo y Utiel.

Además, la comisión ha homologado los planes de actuación frente a incendios forestales de Beniardà, Fageca, Gata de Gorgos, Senija y Hondón de los Frailes, Oarcent y Senija en la provincia de Alicante. En la provincia de Castelló cuentan con plan Ayódar, Aín, Benassal, Borriol, Catí, Tírig y Torralba del Pinar. Para la provincia de València se han acordado planes en Alcublas, Algar de Palancia, Algímia d’Alfara, Carcaixent, Carrícola, Cerdà, Chella, Gavarda, Olocau, Parcent, Pedralba, Real, Tavernes de la Valldigna, Torres Torres, Utiel y la Yesa.

También se han homologado los planes de actuación frente a inundaciones de tres municipios de provincia de Alicante, concretamente Beniarrés, Pinós y Teulada. En la provincia de Castellón afectan a las poblaciones de Borriana y Eslida, mientras que, en Valencia, los planes corresponden a Alboraia, Alfara del Patriarca, Picanya, Piles, Silla, Tavernes de la Valldigna y Sollana.

La Comisión ha homologado también el plan de actuación municipal frente al riesgo de mercancías peligrosas de la ciudad de Alicante y ha informado favorablemente el Plan de Seguridad y Salvamento en Playas del municipio de Calpe que ya ha iniciado la inscripción en el Registro de Planes de Autoprotección de la Comunitat Valenciana.

.-

Comentarios

Entradas populares