Localizan 245 tortugas de agua ibéricas en las lagunas de Montserrat

 

La iniciativa de ciencia ciudadana de Acción Ecologista-Agró ha viajado este verano, después de dos años sin convocar el Proyecto Emys en Montserrat, a una de las dos lagunas de esta localidad valenciana, donde ha localizado un total de 245 tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa), de las cuales 76 eran juveniles.

Concretamente, la acción se ha desarrollado del 6 al 17 de julio gracias a la ayuda de 67 personas voluntarias, y ha localizado el doble de ejemplares que en 2019, según ha informado el colectivo en un comunicado.

En el verano de 2017, voluntarios del Proyecto Emys de Acción Ecologista-Agró descubrieron una nueva población de tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa) en Montserrat. En solo un día consiguieron censar 31 tortugas de agua ibéricas en la laguna temporal del municipio. Desde entonces, Montserrat se ha convertido en una nueva zona de actuación a la que se desplazan para continuar con esta iniciativa de ciencia ciudadana.

Durante el censo de 2019 la iniciativa capturó y devolvió al medio natural 128 tortugas de agua ibéricas, de las cuales, más del 50 por ciento se correspondían con ejemplares ya censados años atrás. Este año, gracias a la ayuda de los 67 voluntarios que han participado, se ha conseguido duplicar la cantidad de tortugas censadas.

Así, a lo largo de las cuatro sesiones convocadas el mes de julio se han localizado un total de 245 individuos, de los que se han podido censar 169, dado que los 76 restantes eran juveniles que directamente han sido devueltos al medio sin marcar.

No obstante, de las 169 tortugas censadas (119 machos y 50 hembras), 99 eran nuevos ejemplares y 70 recapturas de 2017, 2018 y 2019, un 29% del total. Unas cifras que, para la organización, evidencian "la presencia consolidada de la especie autóctona en esta masa de agua temporal, de gran belleza".

Paralelamente, en esta tercera edición del Proyecto Emys a Montserrat no se ha encontrado ninguna tortuga alóctona, a diferencia de la convocatoria anterior en la que se retiraron cinco tortugas de florecimiento (Trachemys scripta). Sin embargo, en la última sesión, celebrada el 17 de julio, sí que se capturaron tres cangrejos rojos americanos (Procambarus clarkii).

Desde AE-Agró han agradecido "el compromiso y la ayuda" proporcionada por el Ayuntamiento de Montserrat que, en cada una de las jornadas programadas, ha preparado un par de carpas, mesas y sillas para llevar adelante el censo de tortugas autóctonas en esta localidad. Igualmente, han destacado el trabajo de Vicente Riera, quien descubrió esta población de Mauremys leprosa en 2017 y que actualmente lidera el seguimiento y el estudio de su población.

Tras pasar por Montserrat, el Barranco de l'Horteta, el Río Magro, el río Canyoles y la Marjal de Rafalell y Vistabella, el Proyecto Emys está activo a estas alturas en els Ullals de Senillera y la Marjal de Almenara. Y más adelante elegirá como destinos el barranco del Carraixet y los municipios de Cofrentes y Almansa.

.-

Comentarios

Entradas populares