Naturgy creará gas renovable a partir de la paja del arroz

 

Las compañías Naturgy, Enagás y Genia Bioenergy han firmado un acuerdo con la Generalitat Valenciana para impulsar la producción de 87 GWh al año de gas renovable a partir de la paja del arroz e introducirlo en la infraestructura gasista. La Comunidad Valenciana, el Delta del Ebro, Extremadura o las marismas del Guadalquivir son las grandes zonas productoras de arroz en España. Durante su producción se genera un residuo, la paja del arroz, que termina quemándose y liberando emisiones contaminantes.

Al menos hasta ahora, porque con este acuerdo de colaboración se quiere aprovechar este resto agrario y convertirlo en biogás que terminará inyectándose a la red. Se iniciará en la zona agrícola de la Albufera de Valencia y se empleará la tecnología de la digestión anaerobia, los residuos se valorizan convirtiéndose en biogás, que tras un proceso de enriquecimiento o upgrading, se obtiene biometano, un gas renovable que se inyecta en la red de gas para emplearse con los mismos usos finales que el gas natural, y también en fertilizante que puede volver a usarse en la agricultura.

Con la valorización de la paja de arroz de la Albufera se obtendrán 87 GWh al año de gas renovable, el equivalente a más del 15% del consumo de gas natural de la ciudad de Valencia. Además, este gas descarbonizado, que se purificará para inyectarlo en la infraestructura gasista, permitirá dejar de emitir 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El lanzamiento de esta iniciativa tiene su origen en un proyecto piloto, que impulsó Nedgia (distribuidora de gas de Naturgy) con la tecnología desarrollada por la ingeniería valenciana Genia Bioenergy, y que posteriormente fue validado a escala preindustrial por el centro tecnológico AINIA. Este piloto demostró la viabilidad de producir gas renovable a partir de la paja del arroz mediante la tecnología de la digestión anaerobia, a pesar del alto contenido en sílice y fibras de lignocelulosa de este biorresiduo, y la solución que podría aportar para solventar, en gran parte, el problema ambiental de la gestión de la paja del arroz en una zona protegida de interés natural como es el Parque Natural de l’Albufera.

El gas renovable (en este caso el biometano) es una energía verde con balance nulo de emisiones, que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de los casi 90.000 kilómetros de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización.

El desarrollo del gas renovable contribuirá al cumplimiento de algunos de los objetivos de energía y clima de la Unión Europea, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando el uso de las energías renovables.

En este sentido, Naturgy cuenta con una amplia experiencia adquirida en proyectos puestos en marcha en los últimos años como el Methamorphosis, en Vilasana (Lleida); la planta Elena, en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), primera instalación que ha inyectado en 2021 gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas; así como el ubicado en la estación depuradora de aguas residuales de Bens, en A Coruña, cofinanciado por la Xunta a través de fondos FEDER para producir biometano procedente de aguas residuales con fines de movilidad e inyección en red.

.-

Comentarios

Entradas populares