Las eléctricas amenazan con cerrar sus centrales nucleares tras el plan del Gobierno para abaratar la luz

 

Las empresas eléctricas echan un pulso al Gobierno tras el anuncio del plan del Ejecutivo para abaratar la factura de la luz. A través del Foro de la industria nuclear, un organismo que integra a las eléctricas, las centrales nucleares y otras empresas del sector, amenazan con cerrar las centrales nucleares del país, de las que son propietarias, porque dicen que el plan presentado este martes tras el Consejo de Ministros las hace inviables.

Para las nucleares, "este proyecto de Ley no debe aplicarse sobre la energía nuclear". En un comunicado publicado este martes por la tarde explican que "el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear".

Por ello, amenazan con el "cierre desordenado" de las plantas nucleares y aseguran que "conducirían a su inviabilidad económico-financiera y le abocarían al cese anticipado de la actividad". El Foro obvia que todas las centrales nucleares de España son propiedad de las grandes eléctricas del país. En concreto, todas pertenecen a Iberdrola, Endesa, Naturgy y, solamente en el caso de la central de Trillo, hay además participación de EDP.

Es por ello que afirman que el proyecto de Ley presentado este martes, junto a la "excesiva presión fiscal actual" llevaría al "cese de la actividad de todo el parque nuclear".

Las medidas anunciadas este martes

El Gobierno espera inyectar 2.600 millones de euros en el sistema eléctrico por la devolución de una parte de los ingresos extraordinarios de las empresas vinculados a la subida del gas natural.

El paquete de medidas aprobado este martes en el Consejo de Ministros incluye también rebajas fiscales y un aumento de la protección de los consumidores vulnerables.

Según el ejecutivo supondrá una rebaja de la factura de un consumidor medio de un 22% al mes hasta final de año y permitirá cumplir la promesa del presidente Pedro Sánchez de que la tarifa regulada en el conjunto del año será equivalente a la de 2018 más el IPC acumulado.

..

Comentarios

Entradas populares