La Diputació presenta una investigación inédita sobre la provincia realizada por la Universitat

La publicación ‘Procesos Territoriales Valencianos’ analiza de manera exhaustiva la situación actual de la provincia desde distintos enfoques como el económico, el social, el medioambiental o el patrimonial

La Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència ha acogido este miércoles la presentación del libro ‘Procesos Territoriales Valencianos’, una publicación impulsada por la Diputació en colaboración con la Universitat de València. Se trata de un estudio sin precedentes sobre nuestra provincia desde diversos enfoques, que acaba ofreciendo en su conjunto una visión completa sobre la situación actual de todo lo que afecta al territorio.

Durante el acto, al que han acudido varios alcaldes y concejales de la provincia, han intervenido el vicepresidente de la Diputació y diputado de Cooperación Municipal y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y los coautores del libro Almudena Navas y Josep Montesinos.

La publicación, además de cumplir con una labor investigadora y divulgadora, se caracteriza porque, a partir del análisis de la situación actual, fija la mirada en los retos futuros que se deben afrontar desde los diferentes ámbitos de la sociedad.

Así, el vicepresidente Carlos Fernández Bielsa ha resaltado la relevancia de una investigación de este calibre, ya que “sin duda va a ayudar a las administraciones locales a contrastar bien las necesidades que existen en este momento, a evaluar las condiciones de bienestar de los diferentes marcos geográficos y sociales que engloba nuestra provincia, y por consiguiente nos servirá de guía para diseñar nuevos programas y planes de actuación al respecto”.

Siete temas de investigación

El libro se divide en un total de siete capítulos, cada uno de los cuales se corresponde a una investigación del territorio valenciano desde un punto de vista en concreto, elaborada de la mano de diferentes expertos universitarios en la materia objeto de estudio.

El primero de ellos analiza la brecha social que existe actualmente en la provincia, y que se ha visto agudizada por los efectos del Covid 19. La segunda parte aborda el cambio climático en el contexto valenciano, su impacto y el escenario para el futuro. A continuación el libro expone cuáles son los procesos medioambientales en este momento, abarcando desde el medio acuoso, hasta la atmósfera, el suelo, los ecosistemas y los residuos.

El análisis de la actividad económica en la provincia forma el siguiente capítulo, subrayando el valor de la innovación para llevar a cabo un desarrollo sostenible. Sin duda el problema de la despoblación en el medio rural, tema que se trata en el quinto apartado del libro, es uno de los más trascendentes para tomar decisiones urgentes en el futuro inmediato. La investigación sobre el patrimonio cultural valenciano se realiza desde su condición de recurso territorial, dando una importancia destacada a su dimensión social.

Por último, se lleva a cabo una revisión de las relaciones entre las diferentes instituciones de gobierno en la provincia y cómo se gestiona actualmente el territorio.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha concluido la presentación haciendo hincapié en que “la publicación nos facilita una visión actual de las oportunidades y problemas que tiene nuestra provincia, y servirá para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la relevancia que tiene el territorio en el que viven”.

.-

Comentarios

Entradas populares