Científicos valencianos crean un esterilizador que recupera materia prima de los residuos sanitarios

Un robot separa y esteriliza los residuos plásticos para su reconversión en nuevos contenedores

Un sistema robotizado de última generación, pionero en España y auspiciado desde la Generalitat, permite ya desde la localidad castellonense de la Vall d'Uixó la recuperación de materias primas de los residuos sanitarios tras un proceso de esterilización.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presentado este martes los detalles de este proyecto, en el que el Gobierno valenciano ha invertido 106.000 euros para un robot antropomorfo instalado en la planta de esterilización de residuos sanitarios de la Vall d'Uixó.

Ese robot llevará a cabo, automáticamente, el vaciado de los cubos de plástico que contienen los residuos sanitarios con el fin de que, una vez esterilizados y debidamente separados, el material plástico pueda ser reintroducido en el sistema para fabricar nuevos contenedores para los rechazos sanitarios, según la Generalitat.

Mollá ha explicado que se trata de una actuación "innovadora y pionera en España, que a la gestión incorpora economía circular, reutilización y un menor impacto", tras un proceso de esterilización que elimina cualquier riesgo.

Este sistema supone una importante reducción en la generación de residuos sanitarios, así como en el uso de materias primas para la fabricación de estos contenedores, en línea con la estrategia de la Administración autonómica en materia de economía circular.

La instalación del robot hace posible reintroducir en la cadena de fabricación el 25 % de los contenedores, todo ello en un contexto de crisis sanitaria que ha duplicado los desechos de origen sanitario.

Mollà ha incidido en las inversiones de futuro orientadas a consolidar a la Comunitat como referente en el tratamiento y gestión global de los residuos.

"Esta iniciativa es una muestra más de las acciones de economía circular que está desarrollando y explorando la Conselleria para reducir no solo la generación de residuos, sino también la fabricación de nuevas materias primas, y por consiguiente la huella de carbono", ha asegurado. EFE

.-

Comentarios

Entradas populares