Sueca pone en marcha una campaña para acabar la costumbre de tirar colillas al suelo


infoJUCAR | El Consistorio repartirá información y dos modelos de ceniceros portátiles creados con un material especial
El Ayuntamiento de Sueca, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Turismo, va a poner en marcha una campaña contra la mala costumbre de tirar las colillas de los cigarrillos al suelo. Con el título "Tú eliges, no tires colillas", la campaña tiene por objetivo acabar con esta mala práctica que supone la primera fuente de basura en todo el mundo y una grave amenaza para el medio ambiente.

Para ello, el Ayuntamiento repartirá, en varios puntos de la zona marítima y en el núcleo urbano, información de la campaña y dos modelos de ceniceros portátiles, creados con un material especial, en los que depositar las colillas para evitar así que se acumulan en el suelo y ensucian y contaminan nuestro entorno.
"En el siglo XXI, todo lo referente al medio ambiente no debe suponer una opción para las instituciones públicas, sino una obligación. Campañas como la que hoy presentamos, deben ser secundadas por todos los gestores políticos para concienciar sobre la salud individual, pero también la colectiva, respetando de manera unánime nuestro entorno. Se necesita la colaboración de todos y todas, ya que se trata de dejar un futuro mejor a generaciones venideras y no actuar egoístamente. Por lo tanto, toda acción que contribuya a sumar en esta cuestión, supone una obligación. Animo a toda la ciudadanía y visitantes a que hagan uso de esta campaña y evitan así que estas colillas acaban en el mar ", ha afirmado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez.
"Dado que los filtros del tabaco son uno de los problemas más extendidos de cualquier municipio, suponiendo un riesgo grave para la salud, además de un coste económico muy importante para los ayuntamientos y empresas de limpieza, iniciamos esta campaña con el fin de concienciar a la población del impacto tan negativo que supone tirar las colillas al suelo, especialmente las que se depositan en la arena, las cuales provocan un grave perjuicio en la fauna en llegar al mar, ya que, una única colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua salada. Asimismo, las colillas que se tiran por los sumideros suponen también un grave riesgo de contaminación al terminar en el mar ", ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Carmen Pérez.
"Es una campaña de concienciación que hemos trabajado desde las dos concejalías y, de cara al verano, hemos creído oportuno trasladarla también en la zona de playa y el turismo, para potenciar el uso de estos ceniceros portátiles y evitar así la acumulación de colillas y las graves consecuencias que provocan. La naturaleza está avisando de que debemos protegerla mucho más de lo que lo hacemos, y tenemos que concienciarnos más sobre la importancia de cuidarla porque es nuestro medio de vida ", ha señalado la concejala de Turismo, Manoli Egea.

Comentarios

Entradas populares