El Museo de Historia Natural colabora con la Red de alerta de la avispa asiática en la Comunitat Valenciana


infoJUCAR | Este insecto, que depreda sobre las abejas de la miel, constituye una seria amenaza para el sector apícola y puede ocasionar trastornos en la biodiversidad local
La avispa asiática ha invadido prácticamente la mitad norte de España y su expansión parece inevitable a través de los sistemas montañosos de la Península Ibérica.

Este insecto, que depreda sobre las abejas de la miel, constituye una seria amenaza para el sector apícola y puede ocasionar trastornos en la biodiversidad local. Hasta el momento, su presencia no ha sido detectada en la Comunitat Valenciana, pese a encontrarse ya en las provincias de Tarragona y Zaragoza.
Sin embargo, son muchos los avisos de alerta que llegan desde todos los puntos del territorio, confundidos con especies autóctonas y no problemáticas de nuestro entorno. Con la finalidad de detectar, con la máxima antelación, la presencia de focos iniciales de avispa asiática a los que erradicar lo más pronto posible, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural coordina la Red de alerta de la avispa asiática en la Comunitat Valenciana que, a través del correo invasoras@gva.es, cualquier ciudadano puede remitir una imagen o información que considere pueda referirse a este insecto.
Para facilitar la identificación, el Museu de la Universitat de València d’Història Natural (MUVHN) ha participado en la elaboración de una lámina y numerosas fichas identificativas que facilitan el reconocimiento de esta especie invasora. 



Comentarios

Entradas populares