Regularizan el abastecimiento de agua para impulsar la industria en La Ribera


infoJUCAR | El convenio entre Diputación y la Comunidad Al-ma’an permitirá conducir el agua desde los pozos hasta los depósitos de Picassent, Almussafes, Benifaió, Alginet y Sollana
📸 Joanot Bellver
La Comisión de Medio Ambiente e Infraestructuras de la Diputación de Valencia ha acordado la firma del convenio con la Comunitat de Usuarios de Abastecimiento de Agua Potable Al-ma'an para impulsar el desarrollo industrial en La Ribera.

Este convenio garantiza el mantenimiento del servicio por parte de la corporación provincial, conduciendo el agua desde los pozos hasta los depósitos de Picassent, Almussafes, Benifaió, Alginet y Sollana, permitiendo así el desarrollo urbanístico e industrial de estos municipios y sus comarcas, ha informado la corporación provincial en un comunicado.
El vicepresidente, diputado de Infraestructuras y responsable del Consejo de Administración de Egevasa, Rafa García, ha indicado de que la aprobación definitiva de este acuerdo permite solucionar una situación de bloqueo de planes industriales y residenciales que estos municipios venían sufriendo en los últimos 20 años, al no disponer de la certificación que exige la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Con un informe favorable de Secretaría, la Diputación llevará la aprobación de este convenio al pleno del próximo lunes 30 de diciembre, con el visto bueno de todos los grupos.
El acuerdo, que "mejora la gestión pública en la prestación del ciclo del agua", ha indicado García, será trasladado a los ayuntamientos, que ya hicieron su parte constituyéndose en Comunidad de Usuarios, y a la CHJ, que deberá formalizar la concesión de los caudales a los municipios para que puedan desarrollar sus proyectos en el ámbito urbanístico e industrial.
Según las mismas fuentes, desde principios de los 90 la Diputación se encarga del servicio de abastecimiento del agua en alta a estos municipios, a través de la empresa Egevasa, con mayoría de capital público.
El servicio consiste en la captación del agua en dos pozos perforados por la corporación en el Barranc Fondo de Picassent, su posterior educación y la entrega de la misma a los depósitos municipales desde los que se distribuye a los usuarios.
Entre los usuarios figuran importantes zonas industriales como el polígono Juan Carlos I de Almusafes, la propia Ford y el polígono La Coma de Picassent, así como el Centro Penitenciario, la urbanización Sierramar y el centro de menores Rei Jaume I, entre otros.
En noviembre de 2017 la Diputación inició los contactos con lo municipios afectados para desbloquear la situación, que conllevó que cedieran a la corporación provincial las instalaciones hídricas que conforman el sistema en alta, y así la Diputación impulsara el proceso de regularización que culmina ahora.
El diputado de Infraestructuras ha explicado que "estos municipios han tenido y seguirán teniendo garantizado el abastecimiento de agua en alta" pero, ha precisado, "se trataba de dar solución a algo igualmente importante para su futuro como es el crecimiento de las poblaciones y de los recursos industriales que generan empleo". EFE

Comentarios

Entradas populares