Unidas Podemos acusa al Gobierno de no querer cerrar Cofrentes en 2021


infoJUCAR | el Ejecutivo se limita a contestar que "todos los aspectos relacionados con la vida de las centrales nucleares en cuanto a su seguridad corresponden al Consejo de Seguridad Nuclear"
Unidas Podemos ha acusado este lunes al Gobierno de no mostrar intención de cerrar la Central Nuclear de Cofrentes en 2021, fecha en que caduca la actual concesión, y de echar "balones fuera" en una respuesta parlamentaria a la pregunta de si tiene previsto cerrar la planta en esa fecha.

Según la diputada Teresa Pérez, el Ejecutivo se limita a contestar de forma general, pues solo afirma que "todos los aspectos relacionados con la vida de las centrales nucleares en cuanto a su seguridad corresponden al Consejo de Seguridad Nuclear".
Asimismo, el Gobierno señala que "los propietarios de las centrales nucleares en España han firmado con la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) un protocolo de cierre ordenado".
Pérez ha indicado que se trata de una respuesta "insuficiente, que echa balones fuera y dice, prácticamente, que no hay intención de cerrar la central nuclear".
Ha señalado que también se preguntó por el tiempo que el Gobierno prevé que el almacén temporal de residuos esté en funcionamiento, aunque la repuesta ha sido que la construcción de esta instalación "permitirá a la central operar con normalidad cuando su piscina se llene de elementos combustibles gastados".
La diputada ha lamentado las "evasivas" del Ejecutivo central y ha destacado que la Central Nuclear de Cofrentes, cuya actual concesión caduca el año 2021, acumula un total de 16 incidentes registrados ante el consejo de Seguridad Nuclear desde el 1 de enero de 2017.
Ha recordado que el cierre de esta central nuclear cuando acabe la concesión ha sido solicitado por numerosos colectivos ecologistas, ayuntamientos de la Comunitat Valenciana e incuso por el pleno de Les Corts.
La parlamentaria ha expresado su temor a que la construcción del Almacén Temporal de Residuos, que no estará acabada antes de 2021, "suponga la ampliación de la concesión para diez años y prolongar la actividad de la central nuclear mucho más allá de su vida útil".
Ha defendido que España "tiene potencial para ser vanguardia mundial" en producción de energías renovables y ha recordado que su partido propuso el cierre de centrales nucleares antes del final de 2024, garantizando que se hayan creado previamente dos empleos por cada uno que se pierda. EFE

Comentarios

Entradas populares