El Consorcio ya ha rescatado este año a más de 20 personas perdidas o accidentadas en la montaña


infoJUCAR | Chulilla, La Murta de Alzira y el Macizo del Montdúver destacan entre los lugares donde se producen más rescates
El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) ya ha rescatado a más de 20 personas perdidas o accidentadas en la montaña en lo que va de año.

“En estas fechas de Pascua y del puente que viene aumenta la afluencia de personas a la montaña. Pedimos que actúen con prudencia y se planifique la ruta antes. Hay que tener precauciones a la hora de ajustar la actividad a nuestra forma física, técnica y materiales. Y siempre llevar agua y ropa y calzado adecuados”, ha pedido el presidente del Consorcio Josep Bort.
Desde enero hasta el 17 de abril, el Consorcio ha intervenido en 47 rescates rurales, de los cuales más de 20 han sido servicios de personas accidentadas (con roturas de pie, mareadas, caídas en la bicicleta) y perdidas (un padre y un hijo en Alzira, unos excursionistas en Tavernes de la Valldigna..)
El Consorcio cuenta desde el año 2017 con el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), una unidad especializada formada por 15 bomberos rescatadores creada para mejorar la respuesta ante rescates en montaña y rescates complejos que requieran de técnicas de trabajo con cuerdas, buscas o inundaciones.
El Consorcio ha detectado un aumento del número de servicios a la montaña relacionados con rescates de ciclistas, senderistas o escaladores. En 2018 hubo 234 rescates rurales, un 23% más que en 2017 cuando el número fue de 190 y un 81% más que en 2015 cuando se contabilizaron 129.
Durante la Semana Santa del 2018 realizaron 6 rescates rurales, 3 de ellos de personas. “Cuando llega el buen tiempo la gente sale más a la montaña. Antes de hacerlo tenemos que ajustar la actividad a nuestra forma física, técnica y emplear los materials adecuados. La planificación es muy importante. Nos encontramos con personas que no llevan ni agua ni comer y sin el móvil cargado”, afirma Bort.
El GERA trabaja en colaboración con el helicóptero de rescate de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE) en aquellos servicios que lo requieren. Hay determinados servicios con difícil acceso por tierra que el helicóptero puede hacer el rescate en 5 minutos.
En cuanto a los lugares donde se producen más rescates, destacan zonas como Chulilla, La Murta de Alzira y el Macizo del Montdúver.

Comentarios

Entradas populares