Alertan de que el cangrejo azul sigue sin control en la costa valenciana y será letal para las zonas húmedas


infoJUCAR | Los pescadores alertan de los daños reales en redes y moluscos y los potenciales en el sector turístico
El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha recordado hoy que con la disolución de las Cortes Generales decaerá una moción presentada por la coalición el pasado año en la que se alertaba del peligro que supone la introducción de especies invasoras que acaban con la biodiversidad autóctona, como es el caso del cangrejo azul. “Mientras preferían hablar de Cataluña o Venezuela nuestra biodiversidad y sectores tradicionales estaban en peligro”, ha señalado.

La moción se presentó en la Comisión de Medio Ambiente y pedía analizar el impacto del cangrejo azul (callinectes sapidus) tras su proliferación exponencial en las costas mediterráneas en los últimos seis años. Hasta hace un par de años no había supuesto un problema para las especies autóctonas pero ahora lo empieza a ser tanto para la biodiversidad como para el sector de la pesca y su viabilidad futura. Esta misma semana una sola embarcación de arrastre capturó en Benicarló cerca de media tonelada de estos ejemplares, que destrozaron sus redes hasta dejarlas inservibles. Además los cangrejos no tienen la salida comercial necesaria.
“Con esta moción se pretendía controlar la población del cangrejo azul por parte de las administraciones públicas y con la colaboración de los pescadores ya que puede acabar siendo un problema grave que hay que atajar”, ha indicado el senador castellonense.

Por otro lado Navarrete ha alertado de las modificaciones de la Ley de Biodiversidad para introducir especies invasoras que entran en competencia contra las autóctonas. “Nos parece algo de una grave irresponsabilidad, cuando precisamente se deberían centrar los esfuerzos en recuperar las autóctonas que se hallan en una situación de debilidad”, ha abundado Navarrete.
Acabar con la amenaza que supone el cangrejo azul no es tarea fácil, ya que su reproducción es exponencial y su adaptación al medio es muy rápida. En algunas zonas del Mar Mediterráneo ha llegado a configurarse como un potencial negocio.“Esto ocurre, por ejemplo, en El Palmar o en el sur de Cataluña, donde los pescadores con licencia ya los capturan” ha apuntado Jordi Navarrete, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que ha sugerido “estudiar si las mismas medidas que se tomaron con respecto al cangrejo rojo deberían darse para el cangrejo azul y poder ser capturado y comercializado con autorización”. Compromís propone en esta propuesta realizar un estudio riguroso y científico que investigue el impacto que puede tener la presencia del cangrejo azul en las costas y su posible condición de especie invasora.
El cangrejo azul
Está considerado una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del Mediterráneo. Sus características biológicas y su consideración de especie invasora hacen que, en la actualidad, suponga una verdadera amenaza para el resto de especies marinas autóctonas. Análisis elaborados por la Universidad Politécnica de València (UPV) apuntan que las especies más afectadas por su presencia pueden ser los moluscos, tellinas, almejas, crías de sepia, medusas, otros cangrejos y peces.
El cangrejo azul no ha sido la única especie invasora que ha llegado a nuestras costas: el cangrejo rojo americano, también presente en zonas como l’Albufera de València, se catalogó oficialmente como especie invasora hace unos años. La incorporación del cangrejo rojo al Catálogo Español de Especies Exóticas se dio tras el acatamiento de la Sentencia del Tribunal Supremo que estimaba el recurso de CODA-Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos contra el Real Decreto de agosto de 2013 que regulaba el Catálogo.
La respuesta del Supremo fue la anulación de todas esas excepciones. De este modo, se prohibía la comercialización del cangrejo rojo. Sin embargo, la Junta de Andalucía esquivó tal prohibición con la aprobación de un proyecto de orden para permitir la extracción de esta especie invasora, actividad que supone la principal actividad económica de la localidad andaluza de la Isla Mayor. La ley estatal permite la comercialización de una especie invasora siempre y cuando la Administración logre asegurar que la población no se multiplicará y su correcto tratamiento.
En la actualidad existen ya mariscadores furtivos dedicados a la captura ilegal y posterior comercialización de cangrejo azul y que infringen la Ley 3/2011 de Pesca Marítima del Estado.
La Guardia Civil ha advertido que, aunque este crustáceo sea una especie invasora, su captura incontrolada fuera de los cauces legales, impide conocer el destino que se le da al producto, por lo que supone un peligro de proliferación incontrolada de esta especie y un grave riesgo tanto para el medio ambiente como para la salud alimentaria.

Comentarios

Entradas populares