Cuenta atrás para La Reserva de Quesa


infoJUCAR | La localidad de La Canal vuelve a rememorar su historia y leyenda el fin de semana del 8 al 10 de febrero a través de su Fiesta de Interés Turístico Local
Como todos los años, el segundo fin de semana de febrero, Quesa celebra su fiesta de La Reserva, declarada Fiesta de Interés Turístico Local por la Conselleria en el año 2012 y considerada la fiesta más tradicional y querida por los vecinos del municipio.

Entre sus actos se realiza la representación teatral de la historia de Quesa (La Recreación), llevada a cabo por el grupo de teatro local y un gran número de actores locales, que ponen en escena esta parte de nuestra historia. La obra está basada en datos históricos; la mayoría de los nombres son reales y han sido extraídos de los censos de la época, así como las fechas, referencias y las costumbres sociales.
Se realiza en la Plaza de la Iglesia, y su duración es de 1 hora, con dos sesiones: a las 19:00h y a las 20:00h. Basada en datos históricos, la obra se enriquece cada año con nuevas escenografías y efectos especiales.
Una historia que ha marcado un antes y un después
A finales del siglo. XVII, bajo el reinado de Carlos II, una terrible epidemia de peste bubónica o peste negra, arrasa la villa, dejando solamente con vida a algunos miembros de la familia de los García. Se cierra la iglesia y se trasladan los vasos sagrados a Bicorp para su custodia a la espera de la repoblación. 
Los García, resistiéndose a abandonar la villa, invitan a familias de otras poblaciones cercanas a que vengan a vivir a Quesa, procurándose alimentos y alojamiento. Cinco años después, el día 14 de febrero de 1695, se recupera la
reserva depositada en Bicorp, llegando en romería desde la vecina población. Así pues, cada año, llegada esta fecha, se recuerda este hecho, celebrando un fin de semana repleto de actos cargados de sentimiento.
Además de la representación teatral y durante todo el fin de semana, se realizan diferentes actividades:
        PREGÓN de La Reserva por las distintas calles de nuestro municipio.
        Romería hasta la localidad de Bicorp. Almuerzo de hermandad entre los dos pueblos y retorno de la Sagrada Reserva a Nuestra Parroquia.
        Pasacalle de Autoridades acompañados de la Banda de Música de la Unión Musical de Quesa, para la apertura del mercado de época: bisutería, artesanía......
        Feria de Atracciones.
        Diferentes stands de festeros, comercios y comparsas con degustación de platos típicos, a beneficio de las fiestas patronales.
        Reparto de panes y paella para todos los vecinos y visitantes. Pasacalle de Autoridades para bendecir los panes en la iglesia.
        Talleres para los más pequeños.
        Danzas, espectáculos....
El fin de semana de “La Reserva”, Quesa puede llegar a duplicar la población de residentes gracias a la afluencia de visitantes, que en los últimos años se ha considerado superior a 2000 personas a lo largo del fin de semana festivo.

Comentarios

Entradas populares