Más de un millar de niños participan este domingo en Enguera en la bendición de figuras en honor a San Gil


infoJUCAR | Se trata de una fiesta de carácter familiar que se remonta al siglo XIX
Niños y familias de Enguera han acudido esta semana a los campos de la localidad valenciana para recoger el hinojo con el que han elaborado a mano las tradicionales figuras en honor a San Gil, con forma de cruces, porras, ramos, adornos y animales, que serán bendecidas este domingo siguiendo una tradición que se remonta al siglo XIX.

Con motivo de la festividad, que tiene lugar este sábado, la iglesia arciprestal de San Miguel Arcángel acogerá una misa solemne en honor a San Gil, a las 20 horas, seguida por un desfile con tabalet y dolçaina, según fuentes de la organización de las fiestas.
De todos los actos de las fiestas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la parroquia y con el grupo Juniors San Gil, “el más importante es el encuentro y bendición de las figuras, denominadas ´sangiles`, que tendrá lugar este domingo frente a la fachada de la iglesia de San Miguel y en el que participan más de mil niños”, según las mismas fuentes, que han destacado el carácter familiar de los festejos.
Tras la bendición de los hinojos “dos niños realizan las preces en las que piden ayuda a San Gil en el inicio de curso escolar y después llevan la imagen del santo hasta el convento carmelita en una procesión en la que todos llevan sus “sangiles” decorados con papel de colores, y entre ellos destaca el de los Juniors, que es una serpiente de entre 60 y 70 metros”.
Una vez en el convento carmelita “todos los participantes, niños y sus familias, rezan juntos la peculiar oración a San Gil, que dice ´Viva San Gil, con la patas de badil y las orejetas de bufa candil`”.
Además, la imagen de San Gil, que es la que se conserva en el centro Juniors de la localidad, será trasladada después a la Casa de la Cultura, donde se premiará a los mejores “sangiles” según su longitud, originalidad o creatividad, entre otros aspectos, y posteriormente serán expuestos.
El inicio de la bendición y procesión de hinojos “se remonta, por lo menos, a 1862, año en el que la revista ´El Museo Universal` publicó en sus páginas un grabado que reproduce el multitudinario acto de la villa de Enguera”, han subrayado desde la organización y han comentado que “no existe otra población que tenga una celebración parecida”.
Según la tradición, la devoción a San Gil se inició en Enguera a finales del siglo XVIII, introducida por el abad del convento carmelita de la localidad, donde en la actualidad no hay religiosos.

Comentarios

Entradas populares