jueves, 27 de junio de 2019

Extreman la vigilancia en zonas forestales ante el riesgo de incendios por la ola de calor


infoJUCAR | Medio Ambiente subirá la alerta a nivel 3 “si la situación lo aconseja”, con lo que se prohibirá el uso de paelleros y zonas públicas de barbacoa | Se han planificado vuelos de vigilancia sobre las áreas boscosas de especial vulnerabilidad
La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), a través de un boletín de aviso especial, ha advertido a los ayuntamientos y a los organismos intervinientes en situación de emergencias que, ante la inminente ola de calor que se espera para este fin de semana, mantengan atención y seguimiento de esta situación, sobre todo en lo relativo a la vigilancia de las superficies forestales.

Este aviso se extiende también a aquellas áreas de vegetación que, aunque no tengan la consideración de terreno forestal, sean susceptibles de arder. El aviso también establece que se deben limitar al máximo todas las actividades que supongan un riesgo de incendio en los espacios vulnerables al fuego mientras dure la ola de calor.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, desde este jueves y durante todo el fin de semana, la llegada de una masa de aire tropical continental provocará un aumento de las temperaturas, especialmente en las áreas del interior. Se superarán los 35 grados de manera generalizada que pueden llegar a los 40 en muchos puntos.
Así, se espera que los valores más altos se alcancen entre este viernes 28 y el domingo 30. Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, pues no bajarán de los 25 grados.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que el nivel de alerta 2, que está en vigor ahora, puede elevarse al 3 si la situación así lo aconseja. En ese caso, quedaría prohibido cualquier actividad que implicara riesgo de incendios como los disparos pirotécnicos en zonas de riesgo así como el uso de paelleros o zonas públicas de barbacoa. En este sentido, la consellera ha insistido en la importancia de seguir el canal oficial de información de Emergencias, la cuenta oficial de Twitter @GVA112, para estar al día de la evolución de la ola de calor y en qué nivel de gravedad se encuentra.

Además, Gabriela Bravo ha destacado la importancia de contar con la ayuda de la población para la mejor protección del patrimonio natural valenciano. "Ante cualquier avistamiento de una columna de humo o fuego hay que llamar rápidamente al teléfono 1·1·2 porque una llamada rápida permite mejorar el tiempo de respuesta", ha asegurado.
Vuelos de vigilancia y un millar de efectivos preparados
Entre las medidas planificadas para estos días se incluyen varios vuelos diarios de vigilancia que recorrerán toda la Comunitat Valenciana. Además, más de un millar de efectivos que coordinará la Agencia está prevenido para actuar en el caso de que fuera necesario.
En concreto, este dispositivo está formado por 56 unidades Forestales más 6 helitransportadas y 45 autobombas atendidos por una dotación diaria de 370 bomberos. A esto hay que sumar 9 helicópteros (2 de coordinación y 7 de extinción), 9 aviones (7 de tierra y 2 anfibios), 459 personas adscritas al servicio de vigilancia preventiva repartidas entre 66 observatorios forestales.
También están en situación de alerta los agentes medioambientales dependientes de la Generalitat. A estos intervinientes hay que sumar los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, las brigadas de Divalterra, el personal de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y las Policías Locales de los distintos ayuntamientos, que pueden movilizarse si es necesario activar el Plan Especial de Incendios Forestales.
Gabriela Bravo ha recordado que, una de las grandes novedades de este año, es la recién ampliada flota de drones de la CCE. Al dron con cámara termográfica de gran resolución, que ya ha sido utilizado tanto en incendios como en la búsqueda de personas, se suman dos nuevos aparatos más ligeros con mayor autonomía de vuelo y capaces de volar de noche y que también tiene con altavoces y focos de visualización para la búsqueda de personas extraviadas.
Consejos
Desde la Agencia de Emergencias se aconseja tener cuidado con el sol entre las 12 y las 16 horas, así como abstenerse de realizar ejercicio físico durante este periodo del día. Además, se recuerda que hay que utilizar cremas protectoras adecuadas y beber mucha agua, así como evitar la ingesta de alcohol y cafeína. También se debe tener máxima precaución en los vehículos y no dejar en su interior sin ventilar ni refrigerar a niños, personas mayores y mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario