viernes, 26 de abril de 2019

“Debemos erradicar cualquier debate político preelectoral en materia fitosanitaria”


infoJUCAR | La Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat pide no variar el rumbo contra la Xylella fastidiosa según el color político del gobierno
Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, hace “un llamamiento a la cordura” y apoya las medidas en vigor de lucha contra la Xylella fastidiosa, establecidas por la Generalitat “en base a criterios objetivos” cuestionadas por el PP de Alicante.

Según ha trascendido en medios esta semana, el candidato del Partido Popular (PP) por la provincia de Alicante, José Císcar, se habría comprometido a asumir la petición de la Asociación de Afectados por la Xylella fastidiosa en Alicante (AXFA) de modificar la estrategia que actualmente se está aplicando en la Comunidad Valenciana para luchar esta enfermedad, desde 2017, cuando se detectó la bacteria en una parcela de almendros.
Este compromiso, que pasaría por sustituir el “plan de erradicación” por un “plan de contención” ha sido lanzado en el marco de la campaña electoral del PP en Alicante y ha hecho saltar las alarmas de varios expertos sectoriales.
Cirilo Arnandis, en representación de las cooperativas agrarias valencianas, considera extremadamente grave el debate abierto y ha hecho un llamamiento a la cordura y la objetividad, reclamando máxima responsabilidad al candidato del PP. Ha pedido también que “se erradique” cualquier debate preelectoral en materia fitosanitaria. En ese sentido, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha querido hoy recordar su posición:
        Las medidas actualmente en vigor para luchar contra la Xylella fastidiosa han sido establecidas al dictado de las recomendaciones de los expertos en la materia y son acordes con la normativa fitosanitaria en vigor y con las características de la localización del foco.
        En todo momento, las autoridades competentes, la Generalitat, el Ministerio y la Comisión, han colaborado entre sí, además de trasladar la información disponible y los detalles de las circunstancias y del seguimiento y control técnico de la situación a los representantes del sector productor, comercializador y viverista.
        No hay motivos para sembrar dudas y generar intranquilidad y sí para confiar en que se está haciendo todo lo que se puede y debe hacer. Los responsables del sector agrario han respaldado las decisiones y los procedimientos de las administraciones y entendido que la estrategia de lucha debe pasar por la erradicación y no la contención. Es decir, pasa y debe seguir pasando por el arranque de los árboles infectados y de todos el material vegetal susceptible de estar contaminados en un radio de 100 metros, como estrategia más eficaz para evitar la propagación de la peligrosa bacteria.
        No hay razones objetivas para plantear ningún cambio en ese sentido y se considera irresponsable y demagogo lanzar propuestas como la que se está barajando estos días en los medios. Es lamentable que decisiones que sólo corresponde tomar a los expertos en protección fitosanitaria se cuelen en un debate político prelectoral.
Arnandis ha querido recordar también que más allá de las implicaciones económicas a corto plazo que pudieran conllevar las medidas de lucha fitosanitaria que se vayan decidiendo, debe prevalecer la seguridad a largo plazo de los cultivos amenazados por esta gravísima enfermedad. Para preservar ese interés general -ha añadido- “la solución a día de hoy sigue siendo la aplicación del plan de erradicación y hay lugar para mensajes demagógicos, alarmistas y no expertos”. Por el contrario, ha concluido Arnandis: “dejemos trabajar a nuestras instituciones públicas, unamos todos nuestros esfuerzos dejando la política a parte y no pretendamos sacar rédito electoral de un problema tan grave como el de la lucha contra la Xylella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario