La Consellera de Medio Ambiente visita la nueva del COR en Xàtiva


infoJUCAR | Cebrián destaca el trabajo del Consorcio de Residuos V5-COR en sintonía con el futuro Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado el Consorcio de Residuos V5-COR como modelo de trabajo en sintonía con el nuevo paradigma de la gestión de residuos que emana del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR-CV), actualmente en la recta final de su tramitación.

Acompañada por el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, Elena Cebrián, ha visitado la nueva sede de la entidad en Xàtiva, se ha reunido con su junta de gobierno, presidida por el alcalde setabense, Roger Cerdà, y con la comisión de bioresiduos.
Tras visitar en el centro de la ciudad uno de los 11 ecoparques móviles de que dispone, la consellera ha señalado que el trabajo de este consorcio y su plan zonal refuerza las líneas marcadas en el PIR-CV y sintoniza con las directivas europeas en cuanto a la recogida selectiva, redimensionar las instalaciones, descentralizarlas, orientarlas hacia el compostaje comunitario, los ecoparques, en el marco de un cambio cultural y de comportamiento cotidiano.
Asimismo, Cebrián se ha referido al esfuerzo del Consorcio y los ayuntamientos de su área de influencia para trabajar, junto con la sociedad a través del consejo de participación de la entidad, en la mejora de la gestión, en líneas de innovación, en la reducción de la generación de basura, así como en la mejora del sistema de gestión del reciclaje, como marca la normativa de la Unión Europea. La consellera ha conocido de primera mano la Estrategia de Bioresiduos elaborada por el COR-5 de manera participativa y consensuada.
La consellera ha resaltado la importancia de una gestión que facilite el reciclaje a la ciudadanía, que informe y eduque para ser más conscientes de la basura que se tira, cuál es su coste y cómo se puede reducir.
Asimismo, ha hecho hincapié en trabajar en lo que tiene de innovación, porque al mismo tiempo este trabajo responde a normativas europeas en materia de agrocompostaje, de nuevas formas de recogida selectiva, así como educación y corresponsabilidad en la gestión de residuos, porque todo ello contribuye en la lucha contra el cambio climático.
El Consorcio de Residuos V5-COR gestiona la transferencia, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de 93 municipios de las comarcas de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora. Cuenta con la mayor red de ecoparques de la Comunitat Valenciana.
En conjunto, gestiona 135.000 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos y da servicio a más de 350.000 habitantes. Está integrado por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los municipios que forman parte.

Comentarios

Entradas populares