ay

Activistas asaltan las Torres de Serranos de València para exigir el cierre de la central nuclear de Cofrentes

Una decena de integrantes de Tanquem Cofrents y Acció Ecologista-Agró han protagonizado una protesta para denunciar los riesgos que, a su juicio, supone mantener en funcionamiento la central nuclear valenciana, que acumula 42 años de actividad.

Las Torres de Serranos de València han sido escenario este domingo, 1 de noviembre, de una protesta contra la energía nuclear. Una decena de activistas de la plataforma Tanquem Cofrents y Marfull-Acció Ecologista-Agró, junto con representantes sindicales y de otras organizaciones sociales, han desplegado una pancarta con el lema «Terror nuclear, cierre ya» para reclamar la clausura de la central de Cofrentes.

La acción, vinculada a la celebración de Halloween, ha contado con participantes disfrazados de esqueletos para representar la energía nuclear como una energía «zombi». Los convocantes han advertido de que el verdadero peligro sería un accidente nuclear y han cuestionado la continuidad de unas instalaciones que consideran envejecidas.

Denuncian averías y reclaman una transición hacia las energías renovables

Acció Ecologista-Agró sostiene que los 42 años de funcionamiento de la central incrementan los riesgos asociados a su explotación y acusa a Iberdrola, propietaria de la instalación, de prolongar la actividad de una infraestructura que considera amortizada.

La organización ha señalado como ejemplos recientes la parada de cuatro días iniciada el 6 de octubre y el funcionamiento a potencia muy reducida registrado entre el 5 y el 9 de septiembre. A su juicio, estas incidencias reflejan un deterioro de las instalaciones y justifican la necesidad de adelantar su cierre.

La plataforma Tanquem Cofrents defiende que la energía solar y la eólica ofrecen alternativas más seguras, limpias y económicas, además de favorecer la soberanía energética.

Por ello, los colectivos reclaman el cierre inmediato de la central nuclear de Cofrentes y rechazan que su funcionamiento pueda prolongarse más allá de 2030. Las afirmaciones sobre el estado de seguridad de la instalación corresponden a las organizaciones convocantes de la protesta.

Comentarios

Entradas populares