La Diputació proyecta 30 millones en mejoras para carreteras de la Costera y la Canal de Navarrés

Reme Mazzolari repasa junto a alcaldes y concejales una veintena de actuaciones ya ejecutadas o en marcha para mejorar la red provincial

La Diputació de València ha anunciado un ambicioso plan de inversiones por valor cercano a los 30 millones de euros para mejorar las carreteras de las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la corporación provincial, Reme Mazzolari, encabezó este miércoles una jornada de trabajo en la Font de la Figuera, donde detalló ante alcaldes, concejales y técnicos las actuaciones ya ejecutadas, en marcha o en tramitación dentro del plan estratégico del área.

Durante el encuentro, Mazzolari puso el acento en la mejora de la seguridad vial como eje fundamental sobre el que se articulan todas las intervenciones. “Cada proyecto se aborda atendiendo a múltiples factores, con un enfoque que prima la sostenibilidad, el uso de materiales respetuosos con el entorno y procesos que nos sitúan como una institución puntera en la lucha por la descarbonización”, señaló.

Proyectos clave y caminos ya operativos

Uno de los ejemplos destacados fue la visita al camino de acceso a Navalón de Arriba desde la Font de la Figuera, recientemente abierto al tráfico tras una actuación integral con un presupuesto de 1,1 millones de euros. En este contexto, el alcalde del municipio anfitrión, Elio Cabanes, agradeció a la Diputació la celebración de estas jornadas informativas y la profesionalidad del equipo de Carreteras: “Hemos trabajado estrechamente en este proyecto y también en otro para el acondicionamiento de un camino en colaboración con Moixent”.

En paralelo, el plan incluye la intervención en diversos Caminos de Interés Territorial, como el que conecta la Granja de la Costera con Xàtiva, actualmente en redacción.

Actuaciones en tramitación en la Canal de Navarrés

Entre las obras previstas en la Canal de Navarrés, destaca la ampliación y refuerzo del firme en la CV-584 a su paso por Enguera, en los dos primeros kilómetros de acceso a Benali; así como el proyecto para la mejora de la seguridad vial y conexión ciclopeatonal en la CV-580 en Anna, que está a punto de entrar en fase de información pública.

En la misma carretera, se encuentran en fase de redacción la ampliación del puente sobre el río Sellent en Bolbaite y mejoras puntuales en los tramos de Quesa y Bicorp. Para 2026 está previsto iniciar también el proyecto de variante a la travesía de Quesa.

Intervenciones estratégicas en la Costera

En cuanto a la comarca de la Costera, se ha aprobado ya el proyecto para ampliar la plataforma y mejorar el drenaje de la CV-598, acceso oeste a Canals. Asimismo, el proyecto de mejora de la CV-589, que conecta Moixent con la CV-590 por Navalón, se encuentra en fase de información pública.

En Vallada, se revisa el proyecto del itinerario ciclopeatonal en la CV-649 entre el núcleo urbano y la estación de tren, mientras que en Xàtiva ya se ha redactado el de la glorieta que se ubicará en la intersección de las CV-575 y CV-577, en el inicio del puerto del Sapo.

Además, se actualizarán tres proyectos más: la mejora del trazado en la CV-573 en Barxeta, la creación de un carril bici y refuerzo del firme en el acceso norte a Canals (CV-593) para 2026, y la variante de Llocnou d’en Fenollet, cuyo proceso de licitación de redacción ya está en marcha.

Una red vial provincial más segura y conectada

Con este conjunto de actuaciones, la Diputació de València refuerza su compromiso con unas carreteras más seguras, sostenibles y adaptadas a las necesidades reales de los municipios. “La mejora de la red provincial no es solo una cuestión de infraestructuras, es una apuesta por la cohesión territorial y el bienestar de quienes viven y transitan por estas comarcas”, concluyó Mazzolari.

 

Comentarios

Entradas populares