Nace Dinapsis Valencia, nuevo centro de “innovación y alianzas” de Hidraqua

 

La empresa Hidraqua ha presentado este viernes en la Marina de Valencia su nuevo “centro de innovación y alianzas”, bautizado como Dinapsis Valencia, que forma parte de su red de centros de transformación digital y busca ser un “espacio de referencia para la gestión eficiente, resiliente y sostenible del agua”.

Así lo ha descrito la directora de este centro, perteneciente al grupo Agbar, Cristina Baixauli, durante su intervención en el acto de inauguración, al que han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y que ha tenido lugar en el edificio del BioHub en La Marina, donde Dinapsis va a instalar su sede, operada por el Grupo Agbar e Hidraqua.

El presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo sénior de Veolia Ibérica y Latinoamérica, Ángel Simón, ha destacado que la vocación del proyecto es “la transformación ecológica” con tres líneas fundamentales de actuación.

“La primera es la descarbonización, siempre presente en todas nuestras actividades; la segunda es el tratamiento de residuos, la reconversión y la economía circular, y la tercera es la gestión del agua”, ha detallado.

Para Simón, el “compromiso empresarial” de Dinapsis es “un compromiso con todos los actores: trabajadores, administración, sociedad y personas”, y ha afirmado que por ello el centro será un espacio especializado en la operación integrada de servicios de agua, medio ambiente y salud ambiental.

“Cómo no íbamos a estar en Valencia, cómo no íbamos a estar cuando es una ciudad puntera en España, que ha fijado como objetivo para 2030 la neutralidad en carbono, algo que solo han hecho 200 ciudades del mundo”, se ha preguntado.

Innovación para la gestión del agua

Asimismo, ha apostado por la “innovación dirigida a la economía circular, a la sostenibilidad y a las personas”, que ha considerado “los tres pilares” para hacer efectivo “el derecho al agua que tienen todas las personas”.

“No solo queremos hacer una gestión eficaz de todos los servicios, sino también poner en marcha innovación que nos permite, con todos nuestros modelos predictivos y los datos, entender cómo gestionar de una manera unitaria y en tiempo real este servicio”, ha afirmado Simón, que ha concluido: “La mejor gestión es la que ha permitido el progreso en España, que es la participación público-privada”.

Economía circular y economía dialogada

Por su parte, Ximo Puig ha destacado el “esfuerzo de Hidraqua por anticiparse al futuro”, algo que ha considerado “fundamental” en un momento en que “el cambio climático ha agudizado las tensiones que existían desde hacía tiempo”.

“Nadie duda de que hay que anticiparse al futuro y el agua es la fuerza motriz de la vida”, ha subrayado el president de la Generalitat, que ha agradecido “el trabajo que se hace vinculándolo al proyecto europeo de digitalización, sostenibilidad y fortalecimiento del Estado del bienestar”.

En este sentido, ha añadido que “objetivamente, no hay otra manera de abordar el futuro que desde la cooperación”, por lo que ha destacado que “siempre hay que buscar puntos de encuentro”.

“Frente a la confrontación, en el diálogo y la asociación para mejorar encontramos la solución”, ha defendido para aseverar que “en la economía circular y la economía dialogada” es donde se podrá encontrar a la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Ribó ha celebrado que la “vocación de innovación abierta” de Dinapsis “conecta con la estrategia urbana de Valencia”, en la línea de hitos como la capitalidad verde europea o la participación en la red de ciudades europeas con el reto de ser climáticamente neutras en 2030. EFEverde

.

Comentarios

Entradas populares