La EMSHI culmina la mejora en la captación de agua bruta desde el Canal Júcar-Turia

 


La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha concluido la obra que permite ampliar la capacidad de agua bruta que puede captar la potabilizadora El Realón desde el Canal Júcar-Turia, lo que hace posible que esta infraestructura ubicada en Picassent pueda aportar un mayor caudal de agua al sistema metropolitano si se diera alguna situación que así lo requiriera. De esta manera, la planta podría alcanzar su capacidad máxima de tratamiento, 3 m³/s, en el caso de que fuera necesario.

Al acto de recepción de la obra, que ha tenido lugar esta mañana en la planta El Realón, han asistido la presidenta de la EMSHI, Elisa Valía; la alcaldesa de Picassent, Conxa García; el concejal de Policía y Participación Ciudadana de dicho municipio, Salvador Morató; así como parte del equipo técnico responsable de la actuación.

Para lograr el objetivo de aumentar la capacidad de transporte de agua y tratamiento del recurso se ha instalado una tubería de gran diámetro (DN 1600), con el fin de compensar posibles pérdidas de carga de agua. Los trabajos también incluyen mejoras estratégicas en los procesos de tratamiento de agua, que permiten realizar actuaciones de mantenimiento sin tener que detener la producción en la planta potabilizadora, por lo que “la ciudadanía no percibe ninguna afección en sus hogares mientras se llevan a cabo este tipo de labores”, según ha explicado Elisa Valía.

Sostenibilidad como requisito

Valía ha destacado que “todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo por la EMSHI están perfectamente estudiadas y planificadas con tiempo y dotan de mayor robustez y versatilidad al sistema de suministro de agua que abastece a más de 1,6 millones de personas que viven en València y su área metropolitana”. Así, la presidenta de esta administración pública ha recalcado “la importancia de la eficiencia y la eficacia en los procesos que garantizan el acceso al agua potable”.

Valía ha subrayado los valores de la EMSHI, “basados en la sostenibilidad económica y ambiental, así como en la garantía del suministro de un bien tan importante como es el agua”

Por su parte, Conxa García, ha manifestado que “estas obras de la EMSHI, que abastece a toda el área metropolitana, son muy importantes y su finalidad es la de aumentar el caudal que se recoge desde el Canal y garantizar bienestar a la ciudadanía.”

El presupuesto de la obra de aumento de la capacidad de toma de agua bruta y las mejoras que se han introducido en la planta El Realón es de 2.573.000 euros. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2020. En el Realón (Picassent) y La Presa (Manises) se potabiliza el agua que la EMSHI suministra hasta el punto de entrega municipal en València y en las localidades de su área metropolitana.

Una de las características singulares de la planta de El Realón es que la etapa de tratamiento, desde la captación de agua del Canal Júcar-Turia hasta la galería de agua filtrada, funciona íntegramente por gravedad. Dicha característica hace que esta instalación sea energéticamente muy eficiente.

..

Comentarios

Entradas populares