Bolbaite y Bicorp se adhieren al Fons Valencià per la Solidaritat

 

Los ayuntamientos de Bolbaite, Bicorp y Montanejos han formalizado, y por mayoría de los respectivos plenarios municipales, la adhesión al Fons Valencià per la Solidaritat, la entidad municipalista que aglutina los esfuerzos y recursos económicos de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, y los dedica a erradicar la pobreza y trabajar por la igualdad de oportunidades mediante la cooperación internacional y la educación para el desarrollo desde el municipalismo valenciano. Bolbaite ha designado como representantes del ayuntamiento en el Fons a la alcaldesa Carolina Mas y a la regidora M. Carmen Garcia, titular y suplente respectivamente. Por su parte, la persona asignada como interlocutora titular entre el Fons y Bicorp es la alcaldesa Nuria Mengual, siendo la regidora Elisa Mateu la persona suplente. En cuanto a Montanejos, la persona representante es el alcalde Miguel Sandalinas.

Estos municipios de la Canal de Navarrés y del Alto Mijares, con el alta como socios en el Fons Valencià, manifiestan su voluntad de contribuir desde el ámbito local valenciano al desarrollo de países del sur y hacerlo desde el fortalecimiento de la cooperación descentralizada y del movimiento municipalista, siendo conscientes de su trascendencia en la construcción de una sociedad más justa, sostenible y democrática. Los ayuntamientos de Bolbaite, Bicorp y Montanejos asumen, por lo tanto, el compromiso de dotar presupuestariamente una partida anual para proyectos de cooperación internacional y de educación al desarrollo a realizar mediante el Fons Valencià.

Con la incorporación de las localidades de Bolbaite, Bicorp y Montanejos, el Fons Valencià aumenta el número de socios a 137, siendo de estos 128 ayuntamientos y 9 mancomunidades, continuando con la tendencia de incremento de socios. Además, se ve incrementada la presencia de la entidad municipalista en la Canal de Navarrés con Bolbaite y Bicorp, y en la provincia de Castelló con Montanejos.

El presidente del Fons y regidor de Solidaridad, Cooperación e Integración del Ayuntamiento de Vila-real, Álvaro Escorihuela ha valorado estas adhesiones “que consolidan el crecimiento del Fons tanto en el ámbito comarcal, provincial como autonómico y que refuerza el compromiso del municipalismo valenciano solidario por un desarrollo socioeconómico humano, justo y sostenible de los países empobrecidos”. Por su parte, tanto la alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, como la alcaldesa de Bicorp, Nuria Mengual, y el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, coinciden en el hecho que la adhesión al Fons Valencià es la materialización del carácter solidario de sus municipios y de su vecindario, así como del compromiso que estos tienen con la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 137 entidades locales valencianas socias (128 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

..

Comentarios

Entradas populares